Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Bayón insiste en la seguridad de la central de Almaraz

"No existe el más mínimo problema de riesgo en la seguridad de ninguna de las explotaciones nucleares españolas", manifestó ayer en Segovia el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, preguntado en torno a la central de Almaraz. "Con respecto a Almaraz", añadió, "se ha creado una situación equívoca a raíz de unas declaraciones del director general de Energía, cuando lo cierto es que no se plantea ninguna novedad sobre sus garantías de seguridad".

Según Bayón "antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear emitiera su dictamen definitivo, fui el primero en firmar la orden de suspensión de la explotación, posteriormente reanudada al 50% por dicho organismo, pues lo último que se me ocurriría sería mantener el funcionamiento si hubiera una sola milésima de riesgo nuclear".

El titular de Industria hizo hincapié en que "cada una de las decisiones adoptadas por el ministerio en esta materia han considerado como absolutamente prioritario que el problema de seguridad quedaba plenamente cubierto".

Precisamente ayer tuvo lugar una reuníón en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres) entre el presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, y alcaldes de los municipios de la zona en donde está instalada la central de Almaraz, para informar sobre las medidas de seguridad adoptadas en la citada central.

Manuel Bermejo se había reunido el pasado martes con el titular del Consejo de Seguridad Nuclear para analizar la situación de Almaraz, al haberse observado irregularidades que motivaron la protesta de los alcaldes de la zona por la falta de información sobre las medidas de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 1982