El CDS comienza su andadura en Barcelona
Los suaristas de Barcelona constituyeron ayer un grupo promotor encargado de iniciar la afiliación de militantes al Centro Democrático y Social de Cataluña y preparar el congreso constituyente del partido en el Principado. De este organismo forman parte el hasta hace pocos días secretario general de Centristes de Catalunya-UCD, Julián Valón, y el diputado y ex presidente provincial del partido, Josep Pujadas.Pujadas y el también cesado secretario provincial, Lluís Sánchez Libre, presidieron ayer tarde una reunión informativa con cuadros dirigentes del partido centrista en Barcelona. A la reunión asistió más de la mitad de los miembros del comité ejecutivo provincial que ambos dirigentes encabezaban hasta ser cesados por el presidente de CC-UCD, Antón Cañellas, la semana pasada.
Se ha abierto el 'banderín del enganche'
La creación del grupo promotor, al que seguirán otros en cada, una de las demás provincias catalanas, supone que se ha abierto ya el banderín del enganche del partido de Suárez en Cataluña. Sus seguidores van a inaugurar en los próximos días la sede de Barcelona, en la calle Tuset, y a continuación invitarán a los militantes y simpatizantes centristas a inscribirse en el nuevo partido.A finales de agosto sus promotores presentarán el Céntro Democrático y Social de Cataluña -probable nombre del partido-, y a mediados del próximo mes de septiembre tienen previsto celebrar su congreso constituyente, al que esperan que asista el líder,del partido, Adolfo Suárez.
Josep Pujadas anunció ayer que pondrá a disposición del presidente de UCD, Landelino Lavilla, su cargo de presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. "Si quiere que continúe presidiendo tal comisión, lo haré", declaró ayer Pujadas a este periódico. Está dispuesto a seguir en el grupo centrista, manteniendo la disciplina de voto, aunque en ocasiones sea contrario a mis opiniones".
Del grupo promotor del CDS en Barcelona forman parte también José María Mesa Parra, diputado al Congreso; Santiago Guillén, diputado autonómico; Lluís Puyó, Xavier Martí y Sánchez Llibre, todos ellos formaban parte de la dirección de Centristes de Catalunya-UCD.
De los dieciocho diputados de que disponía el partido en el Parlamento autonómico, uno de ellos, Eduard Punset, abandonó el partido en la escisión liberal, otros seis han optado ya por el CDS y tres más, los parlamentarios por Gerona, no decidirán su actitud hasta finales de esta semana. Tanto la dirección de Antón Cañellas como los promotores del CDS consideran muy difícil que el grupo parlamentario de CC-UCD en el Parlamento catalán pueda seguir unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.