Israel insiste en sus condiciones para la evacuación palestina
El enviado norteamericano a Oriente Próximo, Philip Habib, se entrevistará hoy con el primer ministro israelí, Menájem Beguin, quien le reiterará las condiciones para la evacuación palestina de Beirut, interpretadas por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno libanés como una muestra de la falta de voluntad negociadora de Tel Aviv y de su tendencia a optar por 19 solución militar.
A las exigencias de una lista nominal de los combatientes palestinos que abandonen Beirut y de la participación de tropas libanesas en la fuerza multinacional que tome posiciones en Beirut oeste, Israel añadió ayer cuatro condiciones que ponen de nuevo en peligro el precario alto el fuego alcanzado el viernes y respetado hasta el momento. Ayer sólo se registró un acto de violencia: la explosión de un vehículo en la localidad de Bhamdun, en el norte de Líbano, que causó ocho muertos (tres soldados israelíes y cinco civiles libaneses) y veinte heridos.Las nuevas condiciones israelíes son: negativa al despliegue de observadores de la ONU, rechazo a un primer contingente francés de la fuerza internacional e insistencia en que la mayor parte de los combatientes palestinos y los soldados sirios salgan de Beirut antes de la llegada de la fuerza de interposición.
Habib también se encontrará con el ministro de Defensa, Ariel Sharon, principal defensor de la solución militar, lo que significa, según los observadores, que éste sigue siendo, pese a las críticas de algunos ministros, uno de los personajes claves en la negociación. Sharon anunció ayer que no piensa dimitir. El Gobierno libanés y la OLP rechazaron ayer la mayor parte de las condiciones israelíes.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.