_
_
_
_

Tensa calma en Polonia, en vísperas de nuevas manifestaciones convocadas por Solidaridad

Las fuerzas de seguridad polacas mantenían ayer un Importante despliege policial en en Gdansk, Varsovia, Wroclaw y Cracovia, tras las manifestaciones del día anterior convocadas por Solidaridad para protestar de un modo pacífico contra el estado de excepción y exigir a las autoridades la legalizar del sindicato.

En los enfrentamientos del viernes resultaron heridas cuatro personas y doscientas fueron de tenidas. Ayer no se registraron en Polonia incidentes, pero continúa la tensión en espera de la manifestación que mañana con memorará el segundo aniversario de la creación en Gdansk del pruner comité de huelga interempresas.El dispositivo policial era par ticularmente notorio en la capital, en especial en la zona de la plaza de la Victoria y en un vasto perímetro alrededor de la ciudad vieja. La cruz de flores levantada en dicha plaza en memoria del cardenal Stefan Wyszynski, destruída el viernes por la policía, volvió a ser erigida a unos doscientos de metros dé distancia Y rematada con un ancla, en una clara alusión a los astilleros de Gdansk y como símbolo evidente contra el estado de excepción

Patrullas mixtas de policías y soldados vigilaban las calles céntricas, aunque las columnas de vehículos y cañones de los zomo (unidades antidisturbios de la milicia) habían desaparecido de la parte vieja. La calma reinante en la capital es unánimemente considerada como precaria, y la población espera lo que pueda pasar en las próximas convocatorias de Solidaridad, que culminarán el día 31, segundo aniversario de la firma de los históricos acuerdos de Gdansk.

Hay una convocatoria inmediata, para mañana concretamente, en el aniversario de la creación en la ciudad báltica del comité de huelga interempresas. Solidaridad ha llamado a una nueva manifestación al pie del monumento a los obreros caídos en diciembre de 1970 bajo las balas de la policía.

Para la Prensa oficial polaca, estas manifestaciones en favor de Solidaridad son provocadas por grupos de aventureros que no cuentan con ningún apoyo de la población. Según el periódico del Ejército, las manifestaciones del viernes han "permitido extraer dos lecciones". La primera es que "el Estado es fuerte y el poder está en condiciones de asegurar a la población el orden y la calma", y la segunda, que "la población, en su aplastante mayoría, va comprendiendo que sin orden y disciplina social será difícil salir de la crisis y llevar a buen! puerto la renovación socialista». Para los observadores occidentales, sin embargo, no hay dudas de que la población apoya al sindicato clandestino y que el sindicato clandestino se ha apuntado una primera victoria ante el poder.

Quincena agitada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo que es evidente es que el régimen polaco se enfrenta a una dura segunda quincena de agosto, jalonada de aniversarios para Solidaridad y, en consecuencia, de perturbaciones. Para el periódico del Ejército, sin embargo, las manifestaciones en favor del sindicato que pretenden es acentuar las dificultades subjetivas y objetivas". "Es significativo", escribe, "que se intenten fomentar las aventuras anarquistas en el preciso momento en el que la recogida de la cosecha y el trabajo en las fábricas funcionan a tope".

Con respecto a la delicada situación económica que atraviesa el país, agravada por su endeudamiento, la Prensa informa de la fructuosa reunión celebrada a lo largo de la semana entre una representación de los bancos privados occidentales acreedores de Polonia y los responsables de la Hacienda polaca.

Las conversaciones se centraron sobre el reembolso polaco de créditos (intereses y principal) que vencen este año Se ha realizado "un importante progreso" en lo relativo a las condiciones y a los plazos, así como con la refinanciación de los pagos, añade la Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_