Suicidio de un recluso en la prisión de Valencia
Un recluso de la prisión de Valencia se quitó la vida el pasado martes al colgarse con el cinturón del pantalón y una manta a los barrotes de la ventana de su celda.
El suicidio fue conocido poco después de ocurrir, cuando los funcionarios abrieron la celda a la hora del paseo de media tarde, según informaron a EL PAIS fuentes solventes de la prisión.
El recluso se llamaba José Mejías Ramos, y tenía veintinueve años. Se daba la circunstancia de que iba a ser padre por primera vez durante estos días, pues su compañera está a punto de dar a luz. Mejías había llegado a la prisión de Valencia después de un largo periplo por diversos centros penitenciarios españoles conocidos por su dureza con la población reclusa. Cumplía una larga condena por delito de atraco y tenía pendientes de resolución otras causas delictivas.
El suicidio se produjo en una celda de castigo de la prisión, donde José Mejías llevaba largo tiempo. Tanto el hecho de la larga condena como la soledad de la celda de aislamiento incrementaron sus deseos de quitarse la vida. Se ató el cinto y la manta al cuello, y con ayuda de la taquilla se colgó de la ventana. Después tiró al suelo la taquilla para quedar suspendido y ahogarse. El suicidio debió acontecer entre las 16.00 y las 19.00 horas del martes último.
La prisión de Valencia se ha caracterizado en los últimos tiempos por el hacinamiento de los reclusos, que origina una tensión adicional a los presos, ya de por sí sometidos a la dureza del régimen penitenciario. En la actualidad se encuentra vacante la plaza de director, que había sido desempeñada durante los últimos años por Juan Salcedo.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto, para paliar este hacinamiento, la realización de un nuevo centro penitenciario en Valencia, cuya actual prisión de hombres responde a criterios arquitectónicos totalmente superados para unas instalaciones carcelarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.