_
_
_
_
_

El sistema de detección de droga por radiografía se implantará en todas las aduanas

La Dirección General de Aduanas tiene previsto implantar en todas las entradas al territorio español el sistema de detección de droga por radiografía, tras haber sido realizadas varias experiencias a lo largo de este año, con resultados altamente positivos. Técnicos de esa Dirección han informado que España es el país con mayor índice de tráfico de drogas de Europa, y el sistema más utilizado para pasar estas mercancías consiste en introducirse en el ano o vagina varios preservativos, que en su interior llevan las sustancias estupefacientes. Este determinado tipo de traficante es conocido por el culero.Pedro de Vicente, inspector de Aduanas y coordinador para la represión del tráfico de drogas en la zona sur, manifestaba a este periódico que "las exploraciones realizadas en diversos puntos de España con el sistema de la radiografía han dado unos resultados aterradores; la primera experiencia de este tipo se realizó en Algeciras, con un resultado casi del 100% de efectividad. De setenta personas que pasaron por la radiografia, 69 llevaban droga".

Con este nuevo sistema, en funcionamiento rotativo -todavía no se ha implantado en todas las aduanas españolas-, se ha pasado de intervenir, en 1980, doce toneladas de hachís, a incautar, el pasado año, dieciocho toneladas de la misma sustancia. En lo que se refiere al aceite de hachís (tetraidocarmabinol), en 1980 se ocuparon cien kilos, mientras en 1981 aumentó en 47 kilos más. A los culeros se les intervinieron, en 1980, cuatro kilos de heroína, mientras el año anterior la cifra subió a veinticinco kilos. Esta misma situación se ha dado también en el tráfico de LSD, opio, cocaína y anfetaminas.

El sistema de detección por radiografía es absolutaménte simple. El aparato es similar al que utiliza cualquier servicio médico. Su coste es bajo y el precio de cada radiografía no sobrepasa las mil pesetas. Su efectividad, en las experiencias realizadas a lo largo de este año en diferentes puntos de España, ha sido del 80% al 90%.

Infecciones graves

Los culeros han traficado tranquilamente durante estos años, y continúan haciéndolo, ya que este sistema no estaba implantado en España y era extraño que se les descubriera la mercancía en el ano, pero esto también les ha acarreado numerosos problemas y, en algunos casos, la muerte. En ocasiones, la rotura o estallido de un preservativo puede producir una infección local grave. Si la sustancia es cocaína, puede presentarse un cuadro de intoxicación peligroso, pero si se trata de heroína, la infección puede causar el fallecimiento casi instantáneo.La Dirección General de Aduanas, desde la puesta en funcionamiento rotativo del sistema de radiografias, ha detectado que existe en España una importante oleada de tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente hachís, cocaína y heroína.

En 1980 fueron intervenidos en España 87 kilos de cocaína, lo que colocaba a nuestro país a la cabeza del tráfico europeo de esta sustancia. En Francia, segundo país en esta lista, la cocaína ocupada en el mismo período de tiempo no llegó a los treinta kilos. También es significativo que en ese mismo año se intervinieran en España doce toneladas de resina de hachís, el máximo en Europa, mientras en Estados Unidos, país con el mayor índice de tráfico de estas sustancias, la ocupación no superó las veinticinco toneladas.

El estupefaciente más traficado, según las mismas fuentes, es el aceite concentrado de hachís, que, en su mayoría, procede de Marruecos y entra en España por Algeciras. También ha aumentado notablemente el tráfico de cocaína y heroína -droga de alto precio y poco volumen-. La cocaína suele entrar por Barajas, procedente de Colombia, y la heroína y el opio provienen de Tailandía y países del Medio Oriente, con escalas en ciudades europeas.

La Dirección General de Aduanas ha informado que las ciudades más afectadas por el consumo de drogas son Madrid, Barcelona, Sevilla y Ceuta, y denuncia el alto nivel de drogadicción que existe en muchas de estas ciudades. Señala que en algunos lugares existe un cinco por mil de personas que padecen dependencia de la heroína, y sitúa como ejemplo la población de Algeciras, que, con 100.000 habitantes, tiene más de seiscientos heroinómanos.

También se ha detectado un importante contacto del joven con la droga. Según los datos manejados por Aduanas, el 20% de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los doce y los dieciocho años, han tomado sustancias estupefacientes. La afectación juvenil, según Aduanas, es grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_