_
_
_
_
_

El general Soteras afirma que no hay poder militar, sino sólo un civil

"No existe un poder militar y un poder civil, sino un único poder que reside en la asamblea legislativa y en el Gobierno", ha declarado desde su residencia veraniega en la Costa Brava catalana el capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid, teniente general Fernando Soteras Casamayor. El capitán general añadió que "el único poder existente, de naturaleza exclusivamente civil, se compone de una serie de personas y de instituciones entre las que se encuentra la institución militar, igual que existe el cuerpo de los abogados del Estado o de los registradores de la propiedad. No hay tal poder militar, que quede claro".Fernando Soteras pasa en la Costa Brava desde hace varios años vacaciones estivales que disfruta, "como cualquier otro ciudadano", con su familia. Considera una novela estúpida" el concepto de Ejército como grupo de presión en España, o el de los poderes fácticos. "El Ejército", manifestó, "tiene una misión que le marca la Constitución y es el único objetivo que debe cumplir por encima de todo. Lo que nosotros queremos es que no se impongan condicionamientos al cumplimiento de su única misión que es la defensa de la unidad de España, de su soberanía y de su integridad territorial".

"El paro, la inflación o el terrorismo, y no otras cuestiones, son los temas que preocupan a los militares, como a todos los ciudadanos del país", señaló Fernando Soteras, "y, en el terreno estrictamente militar, nos preocupa la renovación del armamento, el problema de viviendas para oficiales y suboficiales y el traslado fuera de las ciudades de los acuartelamientos".

De "modélica" calificó el capitán general el sistema de enseñanza en las academias militares, cuya revisión considera innecesaria. "Lo que hay que hacer", señaló, "es reforzar los conocimientos de la Constitución". La entrada de España en la OTAN aportará al Ejército español, según Fernando Soteras, mayor información técnica. En este sentido, manifestó que "nos falta la suficiente cantidad de cuadros de alta preparación técnica, aunque la infantería española continúa siendo una de las mejores del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_