Huelga general de periodistas portugueses por la orden de clausura de Anop
El Sindicato Autónomo de Periodistas Portugueses decretó ayer una huelga general de veinticuatro horas en solidaridad con el personal de la agencia de noticias Anop, cuyo cierre fue decidido por el Gobierno el pasado 30 de julio. Según fuentes sindicales, la huelga ha registrado una fuerte adhesión, superior al 60%. Sin embargo, sólo tres de los ocho diarios de Lisboa dejaron de publicarse, hecho que el sindicato atribuye a los esfuerzos de los directores que, en su mayoría, han dado su apoyo a la creación de la agencia privada Porpress, que deberá sustituir a Anop si el Gobierno acepta otorgarle la financiación hasta ahora concedida a la agencia estatal.Entre tanto el caso Anop sigue agitando los medios políticos portugueses. El cierre de la agencia estatal no es únicamente condenado por socialistas y comunistas; numerosos dirigentes socialdemócratas han protestado contra la decisión gubernamental y entre los propios ministros varias voces se han levantado a favor de su revocación y en solicitud de una reestructuración de Anop, que se transformaría en empresa mixta.
Representantes de las grandes agencias internacionales (Upi, Ap, Reuter, Dpa) se encuentran en Lisboa para tratar de conseguir garantías de respeto de los compromisos asumidos por Anop, tanto en materia financiera como en el terreno de las comunicaciones. Dos importantes publicaciones del área de influencia de la coalición gubernamental, el semanario Expresso y el diario de Oporto Primeiro de Janeiro, han condenado el cierre de Anop y las maniobras tendentes a su sustitución por Por press, el primero a través de una declaración conjunta de su redacción y el segundo por medio de su director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































