_
_
_
_

Eugenio Nasarre: 'La ley de incompatibilidades se aplicará estrictamente en RTVE'

La aplicación estricta de la ley de incompatibilidades en RTVE a partir del 1 de enero próximo, la apuesta claramente favorable a la regulación de la televisión privada y la necesidad, en su opinión, de que sean los parlamentos regionales quienes aporten los fondos necesarios para el desarrollo de las canales regionales algunos de los aspectos de mayor relevancia abordados por el director general de RTVE, Eugenio Nasarre, que ayer pronunció una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El director general puntualizó, en relación con la existencia de claras incompatibilidades en determinados profesionales de RTVE, que, a partir del 1 de enero de 1983, con, la entrada en vigor de la Ley de incompatibilidades en el sector público, ésta, a pesar de reconocer los múltiples problemas que ello podría originar, sería aplicada en RTVE de forma "estricta, y el que tenga dos trabajos incompatibles", añadió, "deberá optar por uno de eIlos".Un "elemental sentido de la prudencia" ha sido, a juicio de Nasarre, el que ha condicionado los cambios realizados en el ente RTVE desde su toma de posesión. Precisó que, en relación con el nombramiento del director de TVE, puesto que aún no ha sido cubierto, no ha habido negativa de persona alguna a ocuparlo, "porque no ha habido ofrecimientos concretos", y añadió que será en un próximo Consejo de Administración en el que se adopte la decisión definitiva. Se eligirá para este cargo, dijo, a una persona de la Casa".

En relación con la candidatura del periodista Pedro Altares, para ocupar dicho cargo, el director general, tras señalar la amistad que les une, afirmó que "no le he ofrecido ni pienso ofrecerle el cargo de director de TVE".

Enfrentamientos

El clima de enfrentamiento en RTVE, generado en la etapa anterior, no puede ser, en opinión de Nasarre, solucionado administrativamente, quien estima también que no existe contrasentido alguno entre sus manifestaciones favorables a la independencia informativa del medio televisivo y el nombramiento de Juan Roldán, jefe del departamento de Relaciones Exteriores de UCD hasta su designación como director de los servicios informativos de TVE. El director general afirmó, respecto a esta cuestión, que la independencia Informativa venía avalada por una capacidad profesional evidenciada en su paso por Televisión y por la agencia Efe, así como su "licitud", porque "la independencia profesional es una conducta, pero no una ausencia de planteamientos ideológicos o convicciones personales". Las líneas generales del programa de gestión, presentado por Nasarre a raíz de su designación para el cargo, "no podrán ser cumplido en su totalidad", por entender que su formulación había sido hecha no "pensando en quien lo iba a realizar, sino en la perspectiva de la mejora del funcionamiento del Ente, y que pueda ser útil para los que vengan después". En este sentido, precisó que se habían iniciado contactos con la Real Academia de la Lengua para evitar una mayor degradación del lenguaje castellano en el medio televisivo, al igual que, y a pesar de los males endémicos presupuestarios, para hacer un esfuerzo, en la medida de lo posible, por modificar los presupuestos al objeto de reforzar la producción propia, cuya escasez calificó de "mal endémico".

Las televisiones regionales

La puesta en marcha de canales regionales, lo que se ha venido en llamar el tercer canal, tiene, a juicio del director general de RTVE, un problema fundamental en la financiación, "cuyas fuentes, en el caso del Ente, son limitadas, por lo que no es posible", precisó, "una expansión del gasto". Señaló que deberán ser los parlamentos regionales quienes aborden el problema. En cuanto al cuarto canal o televisión privada, precisó, tras mostrarse favorable a ella por razones ideológicas, que es un tema que "debe afrontarse sin reticencias".El director general de RTVE dijo que la opinión de televisión privada debe ser tomada por el Parlamento, porque, a su criterio, la sentencia del Tribunal Constitucional había dejado claro que su regulación, no era un imperativo constitucional. En igual sentido señaló que la tendencia de la televisión privada no es hacia un gran canal nacional, sino hacia una red de emisoras locales y regionales.

La aceptación de lo establecido en el estatuto jurídico de RTVE en relación con la designación del director general del Ente, cuya competencia algunas fuerzas políticas reclaman para el Parlamento, en contra de la actual regulación que otorga ésta al Gobierno, dejó paso a algunas consideraciones de Nasarre en torno a la posibilidad implícita del estatuto, en concreto en su artículo 22, para que el Gobierno pueda manejar como medio de propaganda política la TVE.

En su opinión, la existencia de los controles parlamentarios, que al mismo estatuto establece, son "insuficientes para impedir esas manipulaciones", que, según él, tendrían como elemento de control y contrapoder más eficaz la existencia de la televisión privada.

Por último, el recién nombrado rector general de RTVE esbozó los cambios que en su opinión sería necesario realizar en RNE, principalmente en Radio 3, de la que afirmó que no "ha encontrado su sitio", cambios para "una programación más consistente" con una variación sustancial en su papel educativo y una mayor especialización cara a los oyentes jóvenes, modificaciones que serán introducidas el próximo mes de octubre. Finalmente, Nasarre informó que en el próximo Consejo de Administración se estudiará el informe elaborado por la inspección del servicio de gerencia de publicidad en relación con el descubierto dejado por la empresa publicitaria Víctor Sagi, "en la que adoptaremos las medidas oportunas en el caso de que se hayan producido algún tipo de responsabilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_