Doce dirigentes antisandinistas, detenidos en Costa Rica
Doce dirigentes del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), entre ellos Alvaro Jerez, segundo hombre de la organización que dirige Alfonso Robelo, fueron detenidos en San José de Costa Rica el pasado lunes, cuando la policía de seguridad nacional y oficiales de migración irrumpieron en las oficinas de este grupo antisandinista. Todavía no se conocen los orígenes de la medida, que ha causado gran sorpresa entre los nicaragüenses que viven en la capital costarricense.
La sorpresa se explica porque, en los últimos tiempos, San José se había convertido en el centro de las actividades políticas contra el Gobierno de Nicaragua. Junto al MDN de Alfonso Robelo, también actúan en San José el Frente Revolucionario Nicaragüense, creado por Edén Pastora, y el Frente Democrático Nicaragüense, de orientación militarista.
A pesar de que el Gobierno de Luis Alberto Monge había asumido una postura neutralista cuando anunció la expulsión de Edén Pastora, el legendario Comandante Cero, después se comprobó que Pastora jamás había dejado de residir en Costa Rica.
Recientemente fuentes diplomáticas señalaron en San José que en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica funcionaban siete campamentos militares, de los cuales cuatro pertenecían al frente dirigido por Pastora. Estos últimos, sin embargo, fueron recientemente disueltos por el Comandante Cero para evitar que se les confundiera con actividades de la ex guardia nacional somocista. Las mismas fuentes también indicaron que la CIA norteamericana estaría reclutando propietarios de haciendas en la frontera costarricense con Nicaragua para ser usadas posteriormente como base de campamentos contrarrevolucionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.