_
_
_
_
_

Preocupación en UCD por la 'mala imagen' que da Calvo Sotelo

El secretariado de Unión de Centro Democrático celebró ayer una nueva reunión para completar el plan de acción cara a septiembre, cuando, según opinión unánime, comenzará la campaña preelectoral. De acuerdo con una fuente solvente de UCD, se detectaba ayer un ambiente de cierta preocupación por la marcha del partido y por determinados aspectos de la imagen transmitida por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, durante su viaje a Latinoamérica, del que hoy regresa. Los nuevos dirigentes del partido en el poder se muestran convencidos de la necesidad de proceder a un urgente relanzamiento de la oferta y de la imagen de UCD, potenciando, fundamentalmente, la figura del presidente centrista, Landelino Lavilla, en detrimento de la del jefe del ejecutivo, cuyos constantes malentendidos con la Prensa en el curso de su estancia en Ecuador, Colombia y Perú han producido "gran desconcierto" en la sede de la calle de Arlabán.La preocupación se hacía extensiva también a las manifestaciones hechas en Bogotá por Felipe González, Adolfo Suárez y Manuel Fraga, quienes, confidencialmente, lanzaron duras descalificaciones contra UCD, partido que, según uno de los citados, "podría no llegar siquiera a las elecciones", al menos en su forma actual.

Pasa a la página 9

Las encuestas 'reservadas' de UCD hacen prever un descalabro electoral al partido en el Gobierno

Viene de la primera página

Algunas encuestas de opinión encargadas por UCD, cuyos resultados se mantienen reservados, abonan la idea de que el partido está abocado a un descalabro electoral.

El pretendido relanzamiento de UCD incluye más frecuentes contactos con la Prensa y desplazamientos a provincias de Landelino Lavilla, ya indudable cabeza de cartel para las elecciones. A este respecto, el secretariado continuó ayer, antes de comenzar unos breves días de descanso, el examen del documento en el que se contienen las acciones a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre y que, hasta el momento, ha visto tan sólo parcialmente cubiertos sus objetivos.

La conferencia de Prensa protagonizada el lunes por el secretario general de UCD, Migo Cavero, formaría parte de esta ofensiva. Las descalificaciones lanzadas por Cavero contra los partidos recientemente desgajados, el Demócrata Popular (PDP), de Oscar Alzaga, y el Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, produjeron ayer una profunda irritación en ambas formaciones.

El PDP lamentó que UCD "desahogue su frustración con meros ataques personales, como es propio de los regímenes totalitarios". La nota de réplica del partido de Alzaga habla de "conductas políticas confusas" y de "políticos que se pasan los años flotando en los cargos". Estos ataques mutuos parecen ser un anticipo de lo que será la precampaña electoral.

El tercer y acaso más inmediato tema de preocupación para los rectores de UCD consiste en el creciente goteo de militantes ucedistas hacia otras formaciones, principalmente el CDS de Suárez. Apenas pasa día sin que se produzcan nuevas noticias en este sentido y, aunque generalmente no sean figuras de gran relieve las que inician la fuga -pese a que se habla de que altos cargos de la Administración, como el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, estan meditando su pase al CDS-, las cifras cuantitativas adquieren ya significación. Así, en las últimas horas se ha anunciado la próxima entrada en el CDS de la totalidad del comité local de UCD-Avilés, de unos cuarenta cuadros de UCD-Madrid, entre ellos varios concejales de pueblos importantes de la provincia -que ayer se reunieron para ultimar su fuga- y del diputado leridano y presidente provincial de Centristes-UCD, Manuel de Sárraga. Se supo también que el senador centrista por Granada Pedro Montañés, miembro, del consejo político nacional, pasará a Alianza Popular, según anunció ayer en una conferencia de Prensa, en la que dijo que su traspaso al partido de Fraga obedecía a dos motivos principales: la política nacional seguida por UCD y la política del partido en el Gobierno desarrollada en el Ayuntamiento de Granada.

Desorganización en el CDS

La avalancha de militantes centristas hacia el partido de Suárez contrasta poderosamente con la aparente desorganización que reina en el CDS, cuya junta gestora se reúne hoy en los locales madrileños del partido. Hasta finales de mes no tendrá el CDS, previsiblemente, una mínima infraestructura provincial, y los encargados del aparato del partido no habían llegado aún ayer a ultimar un logotipo identificador del mismo. De acuerdo con fuentes del CDS, Suárez pasará el resto del mes dedicado a la tarea de consolidar internamente su formación política. Ayer, a su llegada a Madrid, procedente de Bogotá, Suárez negó que mantenga una táctica de goteo para engrosar su partido.

También negó que hubiese tratado con Felipe González, con quien coincidió en Colombia, el tema de posibles alianzas con el PSOE. En todo caso, el secretario general del PSOE, hablando para la cadena de televisión venezolana Venevisión, aceptó la posibilidad de una colaboración con el CDS: "Si Suárez está dispuesto a apoyar a un Gobierno socialista sin condiciones ni contrapartidas, estarnos dispuestos a aceptarlo. Un apoyo de esa naturaleza garantizaría la gobernabilidad de España", dijo, confirmando las hipótesis, apuntadas por el mismo Calvo Sotelo, de que los socialistas gobernarán en coalición.

El patente acercamiento PSOE-CDS tendrá que encontrar un acomodo, para formalizar un bloque de centro-izquierda, con el paralelo proceso de negociación entre los socialistas y el Partido de Acción Democrática (PAD), de Fernández Ordóñez, quien ayer dijo que su pacto con el PSOE se ultimará dentro de pocas semanas Figuras hoy sin partido, como Raúl Morodo, actual rector de la Universidad Menéndez Pelayo, planean sumarse a esta convergencia centro-izquierdista, intentando la formación de una plataforma en la que también puedan figurar independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_