Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incidente en el Consejo valenciano al vetarse la entrada a un consejero socialista

El presidente del Consejo valenciano, el centrista Enrique Monsonís, impidió el acceso de un consejero socialista al pleno de la institución por entender que éste había cesado en sus funciones después de aprobar el Parlamento el Estatuto de Autonomía.Los consejeros socialistas y comunistas decidieron, en solidaridad con su compañero del Gobierno regional, no entrar en la sala del pleno y permanecer en el palacio de la Generalidad en espera de que el secretario levantara acta del incidente.

La prohibición de Enrique Monsonís de acceso al pleno del consejero de Sanidad y Seguridad Social, Salvador López Sanz (PSOE), se debe a considerar que este consejero, elegido en representación de la Diputación de Valencia, ya ha sido cesado en sus funciones al formalizar la Corporación provincial el nombramiento de su nuevo representante, el diputado Cipriá Ciscar (PSOE).

El origen de este incidente parece estar en la divergencia de los miembros del Gobierno regional en torno a la elección de presidente de la Generalidad y la formación del primer Gobierno autónomo. UCD postula que el Gobierno que preside el centrista Monsonís ha pasado a ser el primer Gobierno autónomo, si bien precisa el cambio de los consejeros de representación de las diputaciones provinciales.

La izquierda considera que este Gobierno está en funciones y hay que aplicar el Estatuto de Autonomía, eligiendo un nuevo presidente de la Generalidad y del Consejo, quien formaría el primer Gobierno autónomo. Esta segunda vía supone aceptar la virtual presidencia de la Generalidad valenciana del socialista Joan Lerma.

El pleno volverá a convocarse para hoy. En esa segunda sesión, que sólo requiere la presencia de una tercera parte de sus miembros, es de esperar que Monsonís intente defender legalmente la presidencia centrista del Consejo y desautorizar la sesión de la Asamblea provisional, que procederá a la investidura del nuevo presidente de la Generalidad. Mientras sucedía todo esto, la mesa de las cortes valencianas provisionales y la junta de portavoces de los partidos representados en la asamblea se reunieron para ver de convocar una sesión de la cámara, el próximo jueves, al objeto de elegir al presidente de la Generalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1982