Israel y EE.UU no se ponen de acuerdo sobre la evacuación por la OLP de Beirut
La entrevista celebrada ayer en Beirut oriental entre el ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, y el enviado especial del presidente norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, concluyó sin ningún acuerdo político. El general Sharon declaró que "no hay acuerdo" para la retirada pacífica de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Beirut "porque no hay quien quiera dar refugio" a los palestinos.
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, informó al Gobierno de Estados Unidos que aceptará la entrada de una fuerza multinacional en Beirut antes de que se complete la evacuación total de los combatientes palestinos. Israel, sin embargo, pide un compromiso escrito por parte de Estados Unidos sobre las modalidades del despliegue de esta fuerza multinacional. Esta petición de garantías está incluida en el mensaje dirigido ayer por Beguin al secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Al término de su entrevista con Habib, que duró más de tres horas, Sharon declaró que la mayoría de los militantes de la OLP "no tiene adónde ir". Y agregó: "pero de una u otra manera, los terroristas serán erradicados". En la entrevista, según el ministro israelí de Defensa, se discutió la fórmula que permita impedir "que la fuerza multinacional se convierta en un escudo defensivo" para los combatientes palestinos que queden en Beirut hasta su retirada final.
El Gobierno de Tel Aviv ha advertido a este respecto que no consentirá el emplazamiento en Beirut de tropas francesas encuadradas dentro de la fuerza multinacional, sin que exista previamente una coordinación entre Estados Unidos e Israel. Según Radio Israel, las tropas hebreas que habían sido desplazadas de madrugada al puerto cristiano de Junieh y cercado dos bases militares del Ejército libanés para impedir un posible desembarco de paracaidistas franceses, fueron retiradas a primeras horas de la noche.
Por el momento, sólo Jordania ha anunciado oficialmente que recibirá a algunos centenares de militantes de la OLP (entre 800 y 2.000). Pero únicamente a "aquellos que se nacionalicen como jordanos, según regula la Constitución", precisó el primer ministro, Modar Badran.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.