_
_
_
_

El senador Borrás denuncia falta de interés de la Administración en la situación de las cárceles

Rogélio Borrás, senador socialista por Ciudad Real, ha formulado varias preguntas al Gobierno, relacionadas con el estado actual de los centros penitenciarios Madrid I (Carabanchel) y el de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). El senador del PSOE acusa a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de no prestar excesivo interés al mejor funcionamiento de los centros penitenciarios españoles.Borrás cita el actual estado de hacinamiento de algunos, como el madrileño de Carabanchel, que custodia en la actualidad a cerca de 2.100 reclusos, cifra ligeramente inferior a la existente a finales de junio pasado, debido a los numerosos traslados llevados a cabo a otros centros del país, como el ya citado de Herrera de la Mancha.

Este último centro se halla utilizado en un 72% de su capacidad total. Por ello, el senador Borrás considera que "debe pararse la construcción de este tipo de centros hasta tanto no se cubran todas las plazas sin utilizar existentes en otros y dedicar todos los medios preferentemente a instalaciones para preventivos".

El centro de Herrera de la Mancha de primer grado se planificó con tan mala fortuna que se construyeron dependencias que no se utilizan para nada, como un gran salón para proyecciones cinematográficas, cuatro bibliotecas, cuatro salas de recreo, cuatro botiquines-enfermerías y cuatro patios aptos para prácticas deportivas. En vista de todo ello, Borrás plantea las siguientes preguntas: .-¿Por qué se envían a Herrera de la Mancha, centro de máxima seguridad, presos castigados que han de permanecer más de veintitrés horas y media al día en régimen celular, a los que sólo se les permite media hora escasa de paseo, con las manos en la espalda y la vista fija en el suelo y, por supuesto, en silencio?

-¿Para qué se han construido los cuatro servicios con que cuenta cada módulo, si no pueden ser utilizados debido al régimen que en esa cárcel se aplica?

-¿Por qué ese empeño en retener presos peligrosos en Carabanchel, cuando hay cárceles de máxima seguridad que están siendo infrautilizadas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_