_
_
_
_

El Colegio de Abogados de Vizcaya no intervendrá en el 'caso de las quinielas'

El Colegio de Abogados de Vizcaya ha denegado su intervención en la causa judicial abierta en el 'caso de las quinielas' que le había solicitado la Diputación provincial vizcaína. Corresponde, ahora, a la propia Diputación el nombramiento de un letrado que le represente en el auto de procesamiento por el que se inculpa a dos antiguos presidentes y tres funcionarios de la misma corporación.

En su respuesta al diputado general de Vizcaya José María Makua, la representación colegial de los juristas considera que no es tarea de su competencia la nominación de un letrado para la defensa de una institución pública. A la vista de sus propios estatutos y la normativa que exige de las corporaciones públicas su intervención en los temas jurídicos de su competencia, el colegio estima que corresponde a la propia Diputación la designación de un penalista.El plazo, superior a dos semanas, que ha tomado el colegio para pronunciarse, parece indicar que no ha sido fácil llegar a un acuerdo. Fuentes de los propios asociados indican que, efectivamente, una parte de los profesionales acogió con agrado la posible intervención en un tema de interés público como el que la Diputación proponía, en tanto que otra, ciñéndose a formas legales, ha preferido dejar en manos de la corporación el tema.

En el auto de procesamiento se hayan incursos los ex presidentes Pedro Arístegui y Fernando Ibarra y los funcionarios Javier Bilbao, secretario del Ayuntamiento de Ibiza en la actualidad, Florentino Carral y Francisco Ipiña, recientemente sustituido en la gerencia de la comisión de apuestas mutuas, organismo a través del cual se acusa a los implicados de una presunta malversación de fondos estimados por unos cuarenta millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_