ETAm anuncia que atentará contra los traficantes de droga
A través de un comunicado en el que reivindica la voladura del pub Lurpe, hecho que tuvo lugar la madrugada del jueves en Tolosa, ETA Militar anuncia que a partir de ahora ateritará contra las personas de los traficantes de droga. Los milis sostienen que la introducción y extensión de la droga dura en Euskadi constituye en realidad "una campaña orquestada que busca fines de represión cultural, social y política".El fenómeno de la droga es interpretado por la organización terrorista como una creación artificial que buscaría la enajenación de la sociedad vasca, especialmente de su juventud. ETA Militar acusa a la propia policía de estar detrás de esta campaña de introducción de la droga, al tiempo que señala al pub Lurpe como una de las "bases de infraestructura para la red de distribución de estupefacientes".
Jesús María Arteche, el militante del PCE propietario del bar Lurpe, rechaza totalmente que se consumiera droga dura en su local, aunque admite que algunos de los jóvenes que lo frecuentaban fumaban, "como en tantos otros bares", canutos y porros. El propietario del bar destruido indica que en su local se llevaba un control bastante riguroso en lo que a consumo de drogas duras se refiere.
"Para evitar precisamente su consumo, adoptamos una serie de medidas, tales como colocar un cerrojo en la puerta del retrete, de forma que los clientes estaban obligados a solicitar la llave cada vez que querían hacer uso del mismo; vigilábamos que las chicas penetraran de una en una en los servicios e incluso retiramos la puerta que separa el urinario del water en el servicio de caballeros". "El bombazo",- añadió Jesús María Arteche, "ha sido una sorpresa, porque aunque la Guardia Civil me advirtió de que, según las declaraciones de un detenido, ETA Militar iba a colocar una bomba en mi bar, yo lo puse en duda".
El militante del PCE sostiene que la clientela de su establecimiento iba poco a poco ampliándose y que en los últimos meses existía un ambiente muy distinto al que reflejaba la imagen que se había creado sobre el bar en algunos círculos del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.