Espontánea manifestación en Varsovia contra el régimen militar
La salida, desde Varsovia, de unos 50.000 peregrinos hacía Jasna Gora (donde se encuentra el santuario de la patrona de Polonia) originó ayer la más importante manifestación espontánea contra el sistema presidido por el general Wejciech Jaruzelski.Después de haber asistido a una misa en la iglesia de Santa Ana, en la entrada de la ciudad vieja de Varsovia, los peregrinos, entre los que abundaban los jóvenes, iniciaron su peregrinación a pie hacia Czestochowa, situada a 277 kilómetros de la capital y adonde llegarán el próximo día 15.
Agrupados en delegaciones por las diferentes ciudades polacas, los peregrinos recorrieron las calles de Varsovia. Las autoridades eclesiásticas dieron instrucciones para evitar cualquier color político a la marcha. Así a pesar de que infinidad de peregrinos llevaban retratos de la Virgen Negra, similares al que siempre porta en su solapa Lech Walesa, no se veía ningún brazalete de Solidaridad.
Sin embargo, millares de varsovianos se agruparon en las aceras, aplaudiendo a los peregrinos y despidiéndoles con el signo de la victoria hecho con los dedos, un gesto habitualmente utilizado por los militantes de Solidaridad.
Otros grupos de peregrinos tienen prevista su partida desde Wroclaw, Plock, Torun, Lublin, Lodz y Cracovia. La gran concentración tendrá lugar el próximo día 26 en Czestochowa, durante el 600º aniversario de la Virgen de Jasna Gora.
Una vez más, la Iglesia polaca ha dado muestras de ser una excelente organizadora. Los peregrinos recorrerán principalmente carreteras secundarias para evitar problemas de tráfico. A lo largo de las sucesivas etapas, las parroquias, albergues juveniles y granjas servirán de refugio.
Por su parte, las autoridades polacas han hecho todo lo posible para facilitar el trabajo a los clérigos. La policía dirige el tráfico al paso de la comitiva, mientras la peregrinación tiene su propio ser vicio de orden y sanidad.
Una gran cruz hecha con ramos de flores en la plaza de la Victoria de Varsovia, en el lugar donde se celebraron la exequias por el ex primado Stefan Wyszysnki, no fue levantada en esta ocasión por la policía, tal y como ocurrió el pasado día 1, aniversario de la insurrección de Varsovia contra los nazis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.