_
_
_
_

Nasarre recibe una "enérgica protesta" de un consejero en su reunión con el Consejo de RTVE

El nuevo director general de Radiotelevisión Española, Eugenio Nasarre, comenzó ayer sus reuniones oficiales con el Consejo de Administración del Ente Público recibiendo una "enérgica y dura protesta" por parte del consejero José Antonio Escudero debido al tratamiento informativo que había dado Televisión a la salida de Adolfo Suárez de UCD. Previamente Eugenio Nasarre había comunicado al Consejo los nombramientos de tres puestos del consejo de dirección de RTVE y del director de los Servicios Informativos y la confirmación de otros tres.

Nasarre no ha decidido todavía el nombre del nuevo director de Televisión Española que será presentado en el próximo consejo del día 26, pero ya ha anunciado que introducirá algunos cambios en la programación y en otras estructuras de funcionamiento y de personal de RTVE.La primera reunión del Consejo de Administración del Ente Público tras el nombramiento del nuevo director general duró cuatro horas. Al comienzo de la misma Eugenio Nasarre comunicó a los consejeros los nombramientos de Antonio Zapatero Vicente, como director del Gabinete Técnico; Tomás Gómez Ortiz, para el puesto de secretario general; Eusebio Monedero, como director económico-financiero, y Juan Roldán, de director de los Servicios Informativos de Televisión Española. Asimismo Nasarre comunicó el nombramiento del profesor Luis García San Miguel como asesor del director general. Han quedado confirmados en los puestos que ocupaban Ramón Villot, director de RNE; Luis del Val, director de Radiocadena, y Luis Ezcurra, director de Relaciones Exteriores.

Eugenio Nasarre explicó que los criterios que ha seguido para realizar estos nombramientos y los que se sucedan en un futuro próximo han sido los de profesionalidad y confianza personal. Sobre la dirección de Televisión Española el director general dijo que no había tomado una decisión firme porque no quería precipitarse en la designación de un directivo para un puesto de gran responsabilidad, y afirmó que el nuevo director de Televisión Española saldría de la propia casa.

El Consejo tuvo también noticia de la modificación de la categoría del actual subdirector de Personal y Relaciones Sociales, que se eleva al cargo de director adjunto. Los consejeros recibieron, además, el encargo de estudiar también una posible convocatoria para cubrir 560 plazas vacantes de RTVE, firmadas por Carlos Robles Piquer, para utilizar el excedente de material técnico adquirido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol y que ha sido "aparcado" a la espera de su utilización. El Consejo trató también las consecuencias de la suspensión de pagos de la empresa Victor Sagi, que tiene un descubierto de 600 millones de pesetas en Televisión Española.

Acusación de falta de objetividad

La "enérgica protesta" e interpelación presentada por el consejero José Antonio Escudero, antiguo militante de UCD y ahora miembro del partido de Adolfo Suárez, Centro Democrático y Social, ocupó una buena parte del tiempo que siguió en el consejo. Su intervención, en la que calificó el tratamiento que había dado Televisión Española a la salida de Suárez de UCD como "desafuero informativo" y "de clima sectario, ruin y sórdido", produjo perplejidad en el propio director general y en los consejeros de UCD, quienes calificaron la protesta como seria y muy dura en su forma y contenido. José Antonio Escudero, que se proclamó ideológicamente más cerca del centro que del socialismo, dijo que de ahora en adelante tratará de actuar en conciencia con el Estatuto en la mano.En su primera comparecencia ante los medios de comunicación (no ante la televisión ni la radio estatal por orden expresa del propio director general) Eugenio Nasarre señaló como principales preocupaciones y proyectos el desarrollo del Estatuto de RTVE, la formación de los consejos asesores de las tres sociedades del Ente Público, la urgente reglamentación del derecho de rectificación, el afianzamiento de la estructura orgánica del Ente Público, la normalización de la situación económica, la producción propia de programas, la defensa de la lengua española a través de Televisión Española y las relaciones televisión-cine.

Clima de confianza con los trabajadores

Uno de los temas que Eugenio Nasarre quiere tratar en profundidad es el del personal de RTVE. El director general se propone en primer lugar crear un clima de confianza entre los trabajadores y no establecer ningún tipo de control sobre los programas a fin de que se desarrollen las cualidades profesionales de cada uno. Paralelamente y como contrapartida se ocupará de la aplicación de las normas de incompatibilidades y encontrará sujetas al derecho las críticas que puedan hacer a los profesionales desde cualquier sector, incluidos en primer término el Parlamento y el Consejo de Administración de Televisión Española.El director general de RTVE estudiará en las próximas semanas los cambios "no muy profundos" que introducirá en Radio Nacional de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_