_
_
_
_
PRENSA

El PSOE y los sindicatos acusan a las Asociaciones de la Prensa de manipular la cancelación del ROP

El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados una interpelación al Gobierno, para exigir explicaciones sobre la comunicación remitida por la Secretaría de Estado para la Información a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en torno a la cancelación del Registro Oficial de Periodistas (ROP). Los sindicatos UGT y CC OO y la Unión de Periodistas, miembros de la Comisión para Acreditación Profesional de Periodistas, han acusado a la FAPE de haber manipulado la cancelación del registro citado.En una nota conjunta, las entidades sindicales y profesionales mencionadas señalan que la resolución de cancelación del ROP, así como la explícita abolición de la ley de Prensa, fueron solicitada por todas las organizaciones representativas de los periodistas españoles, y no sólo por la citada federación. Estas medidas, según ha reconocido la propia Secretaría de Estado, se fundamentan en la incompatibilidad del régimen de libertades públicas consagrado en la Constitución con la existencia de un registro especial en manos de la Administración.

El acuerdo suscrito el 10 de octubre de 1980, dice la nota, entre UGT, CC OO, UP y FAPE tenía como finalidad primordial restablecer en sus legítimos derechos a los periodistas profesionales que carecen de título oficial y su plena equiparación laboral y profesional con los graduados de las escuelas y facultades de periodismo.

Las entidades firmantes de la nota consideran "claramente tendenciosa y basada en presupuestos ilegales" la interpretación que la FAPE hace en su órgano de expresión, Ya-Hoja del Lunes, sobre la cancelación del ROP, "que no sólo vulnera frontalmente dicho acuerdo, sino que, de aceptarse, impediría el ejercicio de la profesión periodística a quienes carecieran del título académico específico".

La nota fundamenta esta acusación en que "la presunción de derogación del artículo 33 y disposiciones concordantes de la ley de Prensa e Imprenta en ningún caso puede servir de fundamento jurídico para el reconocimiento de la FAPE como colegio profesional".

También el partido socialista ha manifestado, mediante una nota de la oficina federal de Prensa, su oposición a que el Gobierno transforme "caprichosa e interesadamente" una asociación en colegio profesional, "ya que la Constitución exige que esta determinación se haga mediante ley aprobada por las Cortes Generales".

El PSOE denuncia la discriminación que ha consumado el Ministerio de la Presidencia contra las demás asociaciones profesionales de periodistas y los sindicatos, "facilitando de esta manera la política de determinadas personas que desde la FAPE intentan con seguir una serie de intereses que ponen en peligro claramente el principio de libertad de expresión".

El partido socialista anuncia que se opondrá rotundamente a que sea la federación de asociaciones la que decida quién puede ejercer la profesión de periodista y que pedirá explicaciones al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_