Los gobernadores de Alava y Guipúzcoa dimiten por el nombramiento de Jaime Mayor Oreja
Los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Alava, Pedro María Arístegui y Fernando Jiménez, respectivamente, han dimitido de sus cargos, según ha podido saber EL PAIS, a los poco días del nombramiento de Jaime Mayor Oreja como delegado del Gobierno en el País Vasco, y horas antes de la toma de posesión de éste en el Palacio de la Moncloa, acto en el que se declaró "dispuesto a luchar por la eliminación de la tensión, el antagonismo y la violencia".Arístegui era el candidato de Juan José Rosón a la delegación, pero, según parece, fue vetado por Landelino Lavilla, a causa de no estar afiliado a UCD. Fuentes del ministerio del Interior han comunicado que, "ni oralmente, ni por escrito, ha presentado ninguno de ellos su dimisión.
El cese de Arístegui pudiera no ser efectivo hasta pasado algún tiempo, ya que parece que ha aceptado la petición de continuar en el cargo durante algunos meses, efectuada por el ministro del Interior, Juan José Rosón.
La sustitución del gobernador civil de Alava, sin embargo, podría ser decidida en el próximo Consejo de Ministros. Fernando Jiménez ha desempeñado funciones de subdelegado del Gobierno en el País Vasco y es hombre de reconocida capacidad administrativa. Está muy ligado a Marcelino Oreja, desde los tiempos en que ambos formaban parte del grupo Tácito. El nombramiento de Mayor Oreja -cuya idoneidad para el cargo parece ser cuestionada por Jiménez- habría provocado la dimisión del gobernador de Alava.
Pasa a la página 11
"Haré lo imposible para aliviar las tensiones existentes en el País Vasco", afirma Mayor Oreja
Viene de la primera página
Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa afirmaron ayer tener conocimiento de la dimisión de Arístegui, aunque destacaron que, la noticia no posee por el momento carácter oficial. EL PAIS no pudo establecer comunicación con el gobernador de Guipúzcoa, al encontrarse éste de vacaciones en un lugar que no ha sido determinado.
Diplomático de carrera, Pedro María Arístegui estuvo al frente de una larga relación de embajadas y consulados en Puerto Rico, Nueva York, Hamburgo, Córdoba (Argentina) y Nicaragua.
Atendiendo el requerimiento de Marcelino Oreja, Arístegui tomó posesión del Gobierno Civil de Guipúzcoa en noviembre de 1980.
Ha participado desde hace meses como intermediario en las conversaciones que mantiene Euskadiko Ezkerra con el Ministerio del Interior para la concesión de medidas de gracia a los presos y exiliados de ETA Político Militar VII Asamblea que abandonaron la lucha armada hace año y medio. Su no militancia en el partido del Gobierno ha suscitado algunos recelos en las filas de la UCD vasca.
Acto en La Moncloa
A las siete de la tarde de ayer, Jaime Mayor Oreja tomaba posesión de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Calvo Sotelo y con asistencia de los ministros del Interior, Agricultura y Alimentación y Administración Territorial. Tras la jura, el presidente del Gobierno afirmó que "nunca ha sido propósito del Gobierno recortar los estatutos de autonomía. La LOAPA, ni quiere ni puede recortarlos. Se propone dar rigor al proceso autonómico, establecer la vigencia de unas autonomías fuertes dentro de unestado fuerte".
El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco afirmó que era consciente de: las dificultades del cargo y de que asumía sus nuevas responsbilidades en un momento difícil. "Haré lo imposible", subrayó, "para aliviar las tensiones existentes". Recordó su dedicación a la política en el País Vasco, en las diversas instituciones: Diputación, Consejo General y Parlamento, así como su gran respeto y afecto por todas ellas. "Es preciso", afirmó, "superar las dificultades y profundizar en lo que nos une a la mayoría de los vascos, como son el estatuto, la, lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de los lazos con las demás comunidades autónomas".
Negó Mayor Oreja que la delegación del Gobierno se vaya a convertir en una oficina electoral de UCD y evitó referirse a la situación del partido del Gobierno.
Destacó el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco la necesidad, a la que él piensa servir, de lograr un mejor entendimiento entre las instituciones vascas y el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Jaime Mayor Oreja
- Gobernador Civil
- Declaraciones prensa
- Gipuzkoa
- Nacionalismo
- Delegados Gobierno
- Legislación autonómica
- Álava
- Subdelegaciones del Gobierno
- Estatutos Autonomía
- País Vasco
- Estatutos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Propiedad
- Normativa jurídica
- Derecho
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gobierno
- Gente
- Legislación