Teodoro Obiang fue reelegido por 7 años mas, presidente de Guinea Ecuatorial
El Consejo Militar Supremo (CMS) órgano máximo de poder en Guinea Ecuatorial reeligió ayer al coronel Teodoro Obiang Nguema como presidente de la República por un período de siete años. Guinea Ecuatorial celebra hoy el tercer aniversario del golpe de Estado que, dirigido por Obiang, derrocó al dictador Francisco Macías en el poder desde que el país lograra su es 1968. A los tres años del llamado golpe de la libertad el país para encaminarse hada la salida de la pesadilla maciísta: Guinea Ecuatorial se dispone a dotarse de una Constitución y, según los observadores, aparecen señales cada vez más evidentes de una recuperación económica.
Durante estos tres años, el coronel Obiang Nguema, jefe del Estado y del Gobierno y presidente del CMS -integrado por un número desconocido de individuos de diversa graduación militar y origen étnico-, ha dirigido el país a la manera africana, de un modo autoritario y con un extraño personalismo, tutelado desde la sombra por el poderoso CMS y por los miembros de¡ consejo. de ancianos de Mongomo, lugar de procedencia de Obiang. El presidente pretende democratizar el país y para conmemorar este aniversario leerá públicamente el texto constitucional elaborado por una comisión gubernamental y revisado por_dos constitucionalistas latinoamericanos enviados por las Naciones Unidas. Obiang mostró ayer en sus manos la nueva Constitución a una multitud enfervorizada. Según el reelegido presidente la carta magna, redactada por una comisión representativa de las diversas etnias del país, "responde a las necesidades y a las aspiraciones populares".
Los exiliados, que en los tiempos de Macías llegaron a ser la tercera parte de la población y son todavía muy numerosos, acusan a Obiang de no haber querido romper con algunos personajes del antiguo régimen. Para los analistas de la situación guineana, el gran defecto de Obiang es el de no haber sido más enérgico con la corrupción de muchos de los que le rodean, denunciados por él mismo en sus discursos.
La cooperación española en Guinea Ecuatorial -un país de 28.051 kilómetros cuadrados y 300.000 habitantes-, que en la actualidad -es desarrollada por casi, cuatrocientas personas y supera los 2.000 millones de pesetas, no ha tenido los, resultados esperados. Guinea Ecuatorial tiene puestas sus esperanzas económicas, además de en el cacao (8.000 toneladas en la última campaña, frente a las 40.000 cuando logró la independencia) y las explotaciones madereras, en el petróleo y en la minería, fuentes de recursos en cuya explotación participan las empresas españolas Hispanoil y Adaro al 50% junto con, empresas nacionales ecuatoguineanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.