La Orquesta Nacional iniciará la temporada sin director titular
La Orquesta Nacional, cuyo reglamento ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros, comenzará la próxima temporada 1982-983 sin director titular, según informa la agencia Efe. Como probable director titular se había citado repetidamente a Jesús López Cobos, actual director general de Música de la Opera de Berlín y director asociado de la Orquesta Nacional española.Esta será la segunda temporada en la que la primera orquesta del Estado español actúa con maestros invitados o asociados. Este año, además de Jesús López Cobos, que dirigirá tres conciertos, ha sido invitado Peter Maag quien colaborará con la orquesta en seis conciertos.
Desde el 12 de junio de 1940, fecha en que se creó la Orquesta Nacional ha tenido cuatro directores titulares. El primero fue Bartolomé Pérez Casas (desde 1944 a 1947), quien marcó un estilo y una manera de hacer que llevó a la orquesta a los mayores éxitos y al reconocimiento de las grandes batutas internacionales como la de Carl Schuricht.
En el mes de enero de 1947 Ataulfo Argenta sustituyó a Pérez Casas. Con el nuevo joven maestro la orquesta actuó en Portugal, Bélgica y Francia y fue reconocida en Europa como una de las de gran categoría.
Con la muerte de Argenta en 1958 la Orquesta Nacional se quedó sin titular hasta que en 1961 Rafael Frühbeck de Burgos se hizo cargo de ella y cobró especial relieve no sólo en Madrid sino también en España y en el extranjero.
Quince años permaneció Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Nacional y fue sustituido en 1979 por Antonio Ros Marbá, quien desempeñó el cargo durante tres años.
Según algunas fuentes que cita Efe Jesús López Cobos podría incorporarse como director titular de la Orquesta Nacional en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.