Sutiles ataques de Adolfo Suárez a Leopoldo Calvo-Sotelo
Adolfo Suárez rechazó hacer una crítica expresa a la labor del Gobierno, pero vertió sutiles ataques contra Leopoldo Calvo Sotelo a lo largo de su conferencia de prensa de ayer. El ex presidente no ocultó sus antipatías hacia su sucesor, de quien insinuó, sin afirmarlo expresamente, que es partidario de la mayoría natural predicada por Fraga.
Olvidando las afirmaciones hechas por el propio Calvo Sotelo en su conferencia de prensa del viernes, en la que se mostró contrario a la mayoría natural, Suárez elogió la posición de Landelino Lavilla, "quien no toleraría que su partido pudiera participar en un proceso semejante", con independencia "de que en UCD haya personas que son partidarias de la mayoría natural".Suárez, quien afirmó que sus problemas internos en UCD "comenzaron al día siguiente de las elecciones de 1.979", expresó en varias ocasiones su respeto por Landelino Lavilla, a quien deseó "que no le ocurra en UCD lo que le ocurrió en el movimiento crítico" que las personas que se embarcaron con él no le comunicaron sus proyectos políticos personales.
La crítica a las "ofertas electorales demasiado ambiciosas", que, al no poder cumplirse posteriormente, contribuyen a crear el desencanto popular, también fue considerada un dardo envenenado dirigido contra el actual inquilino de La Moncloa, ya que el propio Suárez, al pedirle un periodista que realizase una autocrítica, afirmó, sin ambages, que había cumplido escrupulosamente las ofertas al electorado contenidas en "aquel 'puedo prometer y prometo' que luego sirvió para tantas chanzas".
También en política exterior, el dirigente del Centro Democrático Social indicó la necesidad de "replantear el espacio exterior de nuestra nación, que quedaría radicalmente incompleto atendiendo únicamente a su dimensión europea", en clara alusión a la dedicación de la diplomacia española en los últimos meses a lograr una aceleración de las negociaciones con la Comunidad Económica Europea.
Igualmente, atacó Suárez la prisa con que se consumó la incorporación a la OTAN y presentó, en general, un panorama desolador de la coyuntura actual española, que vive un momento "especialmente delicado".
Por otra parte la primera escaramuza en la guerra larvada que enfrenta al actual presidente del Gobierno con su antecesor se produjo ayer y tuvo la televisión por escenario. Jose Ramón Caso, hasta hace dos semanas asesor de Calvo Sotelo y hoy uno de los integrantes del aparato del CDS, difundió una nota de protesta de su nuevo partido ante el tratamiento que TVE había dado a la conferencia de Suárez.
El telediario nocturno había dedicado unos minutos a la intervención de Suárez, que fuentes suaristas consideraron "escasos" y en claro desnivel con el tiempo dedicado a la conferencia de prensa dada por el presidente del Gobierno el pasado viernes. "Además, se ha censurado un párrafo de la intervención de Suárez", subrayaron las mismas fuentes, que se mostraron "indignadas" ante el "inadmisible tratamiento" recibido por el CDS, en comparación con el otorgado a otros grupos políticos de reciente creación.
En lo que constituye un mentís a recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo, el dirigente del CDS recalcó que Calvo Sotelo se había referido a "presiones extra-partido" para oponerse a que Suárez asumiese la dirección de UCD. En su conferencia de prensa del pasado viernes, Calvo Sotelo había evitado prodigar las referencias a su antecesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.