_
_
_
_
_

Prorrogado por un mes el estado de sitio en Guatemala

El Gobierno de Guatemala decidió prorrogar por un mes más el estado de sitio vigente en el país desde el pasado 1 de julio, fecha en que el presidente de la República, Efraín Ríos Montt declaró la "guerra final sin cuartel" contra la subversión.

La medida fue tomada después de que el pasado martes 41 personas, de ellas dieciocho guerrilleros y veintitrés civiles, perdiesen la vida en enfrentamientos registrados entre las fuerzas armadas guatemaltecas y grupos insurgentes, según informaron fuentes militares. Un comunicado del Ejército anunció además la voladura de dos puentes en la región occidental.

La prórroga del estado de sitio fue decidida en una reunión del presidente con su consejo de ministros en la que se evaluaron los resultados obtenidos en la lucha contra la guerrilla desde el primero de julio.

En los últimos treinta días los choques entre las fuerzas gubernamentales y los comandos insurgentes se sucedieron a diario. El Gobierno ha movilizado gran número de tropas hacia las zonas más conflictivas y se ha procedido al reclutamiento de los jóvenes entre dieciocho y treinta años que ya hubieran prestado el servicio militar.

Los altos mandos militares consideran que las fuerzas guerrilleros se encuentran cercadas y en situación desesperada en la región occidental del país.

Los medios de comunicación tienen prohibida la difusión de noticias relacionadas con la lucha contra la subversión, a menos que provengan de las oficinas gubernamentales autorizadas para ello. Por su parte, los partidos políticos guatemaltecos, que el miércoles se reunieron con el presidente, Ríos Montt, se han abstenido hasta el momento de hacer declaraciones sobre el combate antiguerrillero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_