_
_
_
_

Nueva ofensiva iraní en Irak, según el mando militar

Las fuerzas iraníes lanzaron en la noche del miércoles al jueves una nueva ofensiva en la región de Basora. El alto mando iraní emitió ayer un comunicado en el cual asegura que los combatientes islámicos han logrado alcanzar "el 90% de los objetivos trazados en el quinto plan de la primera fase de la operación Ramadán", destruir sesenta carros de combate enemigos y rechazar una ofensiva iraquí en la que se emplearon helicópteros artillados.El comunicado, sin embargo, no detalla cuáles son los objetivos logrados. Al parecer, las tropas iraníes han destruido tres importantes dispositivos de defensa, constituidos mediante despliegues de tropas tras terraplenes triangulares de un kilómetro de lado, han vadeado decenas de pequeños canales, han sorteado grandes campos de minas y han conseguido desmontar buena parte de las alambradas de espinos que, en enormes extensiones, los iraquíes han colocado en la zona de combates para impedir su avance, según la Prensa de Teherán.

Pese a todo, los resultados desde Teherán no parecen excesivamente brillantes. La Prensa afirma que Irán ha conquistado 150 kilómetros cuadrados de territorio iraquí, pero no se precisa si se trata del lote arrebatado a Irak en los primeros días de la ofensiva Ramadán, entre el 13 y el 16 de julio, o bien de una nueva extensión ganada al ejército enemigo.

Los observadores se inclinan a pensar en la segunda interpretación. Según las fuentes oficiales, la penetración iraní desde la frontera hacia el interior de Irak es de diecisiete kilómetros, pero todo parece indicar que no se trata de un avance uniforme. Al tiempo que el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, Qasem Alí Zahirnejad, se entrevistaba ayer en Teherán con el imán Jomeini, el presidente de la República, Sayed Alí Jamenei, aseguraba, en la localidad nororiental de Mashad, que los Estados que ayudan a Irak en su guerra contra Irán jamás serán perdonados".

La Prensa teheraní destacaba ayer la visita a Bagdad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdullah ben Abdel Aziz, así como la detección en Irak de grandes vehículos de transporte, presumiblemente cargados de material militar procedente de Riad.

Igualmente se subraya la utilización por parte de la artillería iraquí de misiles Roland, fabricados por un consorcio franco-germano, uno de cuyos directores, según fuentes oficiales de Teherán, sería un hermano del presidente francés, François Mitterrand.

En el ámbito político interior destaca el anuncio hecho ayer por el ministro de Gobernación, Nateq Nuri, según el cual, los comités revolucionarios creados en todos los barrios de la mayor parte de las ciudades del país pasarán a depender directamente de su departamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_