_
_
_
_
_

Se modera el descenso del consumo de energía primaria

El consumo de energía primaria, que registró un descenso del 3,8% en el período mayo 81-abril 82, ha comenzado a moderarse a partir del pasado mes de mayo, cuando la caída fue del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de coyuntura energética elaborado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).Esta moderación en la caída de los consumos podría confirmar la recuperación de la actividad económica, extremo este que viene apuntado por otras estadísticas, entre ellas las de consumo y producción eléctrica.

Dentro de esta moderación el consumo petrolífero, sin embargo, continúa experimentado caídas mucho más importantes que las registradas por la energía primaria, consecuencia de los procesos de sustitución de consumos en el citado subsector.

En este sentido, la tasa móvil de descenso de consumo petrolífero fue del 13,8% en el período anual que terminó en abril de 1982. En términos absolutos, el ahorro petrolífero fue de 5,8 millones de toneladas equivalente de petróleo (Tep). El porcentaje de disminución de los consumos petrolíferos es inferior (del 6,6%) si se consideran los datos referidos a una hidraulicidad real.

La tasa de cobertura del consumo de energía primaria por la producción interior ha continuado su tendencia al aumento al ser del 36,9% en el período móvil citado. El aumento de la tasa de cobertura ha sido de 5,3 puntos.

La conyuntura internacional estuvo caracterizada por el desacuerdo en la última conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada los días 9 y 10 de julio en Viena. En ella, sus trece miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuotas de producción ni en los diferenciales sobre precios.

Irán y Libia pretendían un importante incremento de sus cuotas a cargo de una reducción en los volúmenes de producción de Arabia Saudí. Al no permitirlo este país, la reunión de los productores acabó en el más absoluto desacuerdo, aunque el consorcio no tuvo más remedio que dejar en libertad a sus miembros para producir y vender el crudo.

Por otro lado, el valor de realización del crudo refinado en Europa continúa cayendo. En estos momentos, las refinerías europeas sobreviven gracias a las exportaciones, aunque su porcentaje de aprovechamiento sigue descendiendo. Los precios de los productos, por su parte, aumentan en los mercados de exportación.

Respecto a los fletes, en el mes de mayo ha continuado la depresión de la demanda en todas las rutas. El índice de utilización apenas llega a un sexto. Su utilización fue de 64 millones de TPM, con una capacidad total de transporte de 325 millones de TPM.

Los precios interiores de los productos derivados del petróleo se mantienen, en lo que respecta a la gasolina super, por debajo de los de Italia, Francia y Bélgica; equivalente a los de Holanda y superior a los de Inglaterra y la República Federal de Alemania. En cuanto al gasóleo de automoción, el precio interno es superior al de Italia e inferior al resto de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_