Proyecto franco-egipcio para poner fin a la guerra
El anteproyecto de resolución franco-egipcio sobre el Próximo Oriente, que hoy debe ser discutido por el Consejo de Seguridad de la ONU, pide la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Líbano, la confirmación de los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el de la autodeterminación, y el reconocimiento mutuo y simultáneo de las partes interesadas.
El documento sobrepasa el cuadro estricto de la crisis libanesa para proponer una solución a lo que constituye el fundamento de la crisis en la región: el futuro del pueblo palestino.
Los cinco puntos del anteproyecto son:
1. Cese el fuego en todo Líbano y retirada inmediata de las fuerzas israelíes de la periferia de Beirut a una distancia acordada, como primer paso para una retirada total de las fuerzas palestinas, con sus armas ligeras, a un campo preferentemente fuera de Beirut.
2. Retirada de todas las fuerzas extranjeras de Líbano, a excepción de las que sean autorizadas por el Gobierno legítimo libanés.
3. Envío urgente de observadores de la ONU, con acuerdo del Gobierno libanés, para garantizar el cese el fuego y la retirada de las fuerzas de Beirut. Paralelamente, el secretario genera de la ONU es encargado de preparar un informe sobre las posibilidades de enviar fuerzas de las Naciones Unidas, que tomarían posiciones junto a las fuerzas libanesas
4. Derecho de todos los Estados de la región a la existencia segura, conforme a la resolución 242. Reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido el de la autodeterminación, con sus consecuencias. El pueblo palestino debe, estar representado en las negociaciones y la OLP debe, por tanto, participar. Reconocimiento mutuo y simultáneo de todas las partes interesadas.
5. El secretario general de la ONU es encargado de presentar propuestas, tras consultar con todas las partes interesadas, incluídos los representantes del pueblo palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.