Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presupuestos del INEM carecen de rigor

Los cálculos sobre los que se ha basado el incremento en las percepciones de desempleo para 1983, en el proyecto de presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (INEM), carecen del mínimo rigor, al estar efectuados sobre la base de una encuesta de junio de 1981, según manifestaron ayer CC OO y UGT. El INEM desconoce cuál es la situación actual de los beneficiarios del subsidio de paro, añadieron las mismas fuentes, que criticaron las instrucciones del Ministerio de Hacienda en la elaboración de los presupuestos, en cuanto a mantener determinadas partidas, sobre las que el propio Ministerio aplicaría los incrementos correspondientes.

Los 355.000 millones presupuestados para el desempleo -que suponen un 28% de incremento sobre lo presupuestado en 1982 en un 1 % del gasto previsto- han sido calculados, de acuerdo con las explicaciones que la Administración dio a los sindicatos, sobre una encuesta realizada en junio de 1981. "El INEM, señaló Pedro Guardeño, de UGT, "no sabe cuales son las necesidades reales ni la situación en que se encuentra cada beneficiario".Por su parte, Alfonso Vázquez, de CC OO, manifestó que se ha calculado un "incremento del 7% en el número de beneficiarios y un 10% en la base de cotización. Así, de 771.346 beneficiarios por mes en 1982, se ha pasado a estimar 832.000 en 1983. Pero es un cálculo que carece de rigor, si tenemos en cuenta, además, que la aplicación de la ley básica de Empleo va a distorsionar todas las cifras".

Ambos sindicatos pusieron especial énfasis en las cantidades presupuestadas para empleo comunitario, que, junto a las percepciones por desempleo, son las únicas partidas incrementadas en los proyectos. De 22.000 millones previstos en 1982 se ha pasado a 25.000 millones de pesetas. Cifra que, tanto CC OO como UGT, consideran insuficiente. "No está hecho el censo agrario", advirtió Guardeño, "y, por mucho que hable la Administración de fraude, 25.000 millones parece una cantidad muy reducida".

Para Alfonso Vázquez, la forma en que han sido presentados los presupuestos impide "cualquier operatividad y dejan muy pocas posibilidades para que tengan algún futuro". El representante de CC OO criticó, además, el escaso margen de tiempo -una semana- con que han contado los sindicatos para elevar sus críticas al proyecto de presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 1982

Más información

  • Los 25.000 millones para empleo comunitario son insuficientes