Los bancos siguen sumando
Los bancos continúan decididos a no dejar pasar ninguna de las oportunidades que el pasotismo de los vendedores potenciales les viene proporcionando, y ayer una vez más sumaron considerables mejoras a sus precios por el sencillo procedimiento de aprovechar al máximo las posibilidades de subida que les permitían los pequeños saldos contadores con que contaban. Las bolsas españolas, vistas desde fuera, están ofreciendo una imagen de optimismo que poco tiene que ver con la realidad. Y no es que no vayan a continuar las ganancias, que probablemente se extenderán a las próximas reuniones, sino que la causa que genera estos recientes movimientos alcistas es muy concreta y se centra en los intereses de siete valores concretos dentro del grupo bancario.En el resto del mercado, los especialistas, también al igual que en reuniones anteriores, al amparo de las subidas, bancarias, y contando con una creciente inhibición de la oferta, consiguen generar discretos avances, y a última hora de ayer ya se comenzaba a apreciar la toma de posiciones de algún grupo institucional en valores concretos.
Por su parte, las eléctricas, que estuvieron algo más animadas, también como consecuencia de que algunos especialistas han considerado seriamente la posibilidad de que estos valores acompañen de un momento a otro al resto del mercado en sus subidas y han cursado algunas órdenes de compra.,
Pero volviendo al eje central sobre el que se vienen moviendo las reuniones bursátiles en las últimas jornadas, es decir, los siete grandes bancos, hay que destacar que en el mercado madrileño únicamente el Central presentaba una cantidad de títulos que superaba los 80.000, como para justificar los diez puntos de avance que imprimía a su cotización. Subidas de este tipo generaron también Banesto e Hispano, mientras que el resto de sus compañeros hacían gala de mayor moderación y se conformaban con ganar entre cuatro y seis puntos.
Lo curioso del caso es que el Central, en cuyo acuerdo de compra del Banco Internacional de Comercio establecía el precio de canje de sus propias acciones en el 300%, parece ser que no cuenta en su autocartera con el número de títulos suficientes como para poder realizar desahogadamente el canje previsto en la operación, por lo que los rumores en los corrillos de los operadores a corto se han disparado, estableciendo la posibilidad de que el propio banco acudiera al mercado en demanda de los títulos que precise, y además intenté elevar su cotización desde el 285%, actual hasta el 300% al menos.
Esta acción del flamante capitán en recursos ajenos del sector tiene la virtud de arrastrar tras si a Banesto, que intenta, o al menos así lo ha hecho estos últimos días, mantener las distancias que separan su propio cambio del Central. Con estas dos gigantes disputándose la carrera de las subidas, los demás componentes del sector lo tienen muy fácil, y tras ellos se apresuran a continuar apuntándose mejoras.
Así pues, parece que la Bolsa mantiene aún una cierta capacidad de subida. Las compras que han realizado los inversores en los valores bancarios a lo largo de las últimas jornadas han sido bastante pequeñas, por lo que la reacción técnica que se suele producir para materializar las diferencias positivas generadas no tendría un excesivo sentido, ya que son demasiado pocos los que han podido comprar barato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.