El poder real de UCD pasa del Gobierno a la presidencia del partido
Tres ministros del Gabinete de Calvo Sotelo, Jaime Lamo de Espinosa (adjunto al presidente), Rodolfo Martín Villa (vicepresidencia política) y Rafael Arias Salgado (Administración Territorial) forman parte del nuevo secretariado de UCD, partido que el presidente Lavilla presentó ayer a los medios informativos como "estrictamente de centro", al tiempo que descartó las alianzas previas con otras fuerzas políticas. Los dos primeros ministros citados dejarán de serio el próximo viernes, mientras que un técnico, Luis Manuel Cosculluela, sustituirá a Rafael Arias Salgado. El presidente Calvo Sotelo explicará el viernes la remodelación ministerial y otros temas de la política nacional, en una conferencia de Prensa.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, que ha pasado a encargarse de las secretaría de relaciones exteriores e información, cesará asimismo en su cargo actual. La importancia de estos nombramientos da a entender que el poder real de UCD se ha desplazado de la Moncloa al partido. No se esperan más cambios en el Gabinete, que los anunciados ayer por Landelino Lavilla, toda vez que el vicepresidente económico, Juan Antonio García Diez, ha decidido permanecer en el puesto.La mayor novedad del secretariado está constituida por el nombramiento de Rodolfo Martín Villa para una consejería de tanta importancia como la de organización. Esta relativa sorpresa obedece tanto a que era el dato menos conocido como a las descalificaciones, tanto públicas como privadas, que los democristianos han realizado en los últimos días hacia el sector azul, del que Martín Villa es jefe de fila.
Por lo demás, Lavilla, que ha nombrado un equipo que integra a casi todas las tendencias -los liberales no pertenecen estrictamente al secretariado, pero han obtenido dos asesorías-, señaló que intentaría prolongar la legislatura lo más posible, aunque, a una pregunta de los informadores sobre si se va a reformar la ley electoral, Iñigo Cavero contestó: "No habrá tiempo de aquí hasta noviembre". Algunos ministros estaban convencidos ayer que pasarán las próximas Navidades en activa campaña electoral.
Páginas 9 y 10 Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.