_
_
_
_

La OLP reconoce formalmente el derecho a la existencia del Estado de Israel

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmó ayer un documento en el que acepta todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas las que reconocen el derecho a la existencia de Israel, según anunció el congresista norteamericano Paul McCIoskey.

El congresista republicano por California aseguró ayer a la Prensa, al-término de un encuentro entre una delegación parlamentaria estadounidense y el líder de la OLP, que Arafat aceptaba "todas las resoluciones de la ONU, lo que incluye la 242, la 338, la 508 y la 509".El portavoz de la OLP, Mahmoud Labadi, afirmó, por su parte, que Arafat "había firmado un texto en el que aprobaba todas las resoluciones de la ONU sobre la cuestión palestina".

McCIoskey enseñó, durante una conferencia de Prensa improvisada en plena calle, un papel con la firma de Arafat y aseguró que el líder palestino no hacía referencia a "los números de las resoluciones que incluyen el derecho de Israel a la existencia".

Mientras anochecía, al lado de la sede del Parlamento libanés, en plena tierra de nadie entre fuerzas israelíes y palestinas, el congresista declaró: "Ahora que este punto está resuelto, espero que podamos regresar a Estados Unidos y recomendar al Gobierno que reconozca a la OLP y negocie directamente con ella".

Otros parlamentarios afirmaron que Arafat estaba dispuesto a abandonar la zona oeste de la capital libanesa, aunque su destino fuese aún problemático, y precisaron "que una de las motivaciones al aceptar su evacuación era salvar Beirut oeste".

La resolución 242, aprobada por el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, sostiene que "cada Estado de la región", entre los que figura, obviamente, Israel, "tiene el derecho a vivir en paz, con fronteras seguras y reconocidas", al tiempo que preconiza la necesidad "de encontrar una solución justa al problema de los refugiados".

Un documento político difundido el jueves por la agencia oficial de información palestina, Wafa, reconocía implícitamente el derecho de Israel a existir, pero rechazaba la segunda parte de la resolución, por no estipular el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y a la creación de un Estado independiente.

Por otra parte, la aviación israelí afectuó ayer por la noche ataques aéreos de media hora de duración contra el campo de refugiados aplestinos de Chatila, en la periferia meridional de Beirut occidental, lanzando bombas de fósforo y fumígenas, según la agencia palestina de información. Al mismo tiempo, la aviación israell lanzó bengalas sobre numerosos barrios de la capital libanesa, agregó la misma agencia.

A este propósito, el Gobierno libanés decidió presentar una protesta ante las el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la reanudación de los ataques aéreos de la aviación israelí sobre Beirut oeste.

También el en extrarradio de la capital se produjeron ayer duelos de artillería. En la llanura de Bekaa se reanudaron los ataques de tropas israelíes contra las posiciones que ocupan los sirios, que han sido reforzadas con nuevo material y hombres de refresco en las últimas semanas.

El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, dio ayer una idea de la intensidad de la lucha al afirmar que 72 carros de combate sirios modelo soviético T-62, diecieocho obuses y dos cañones de largo alcance han sido destruidos en la llanura de Bekaa.

Ariel Sharon, que daba cuenta de las operaciones efectuadas en los últimos días, agregó que las fuerzas palestinas cercadas en Beirut oeste habían perdido seis carros de combate T-34 y cañones de largo alcance.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_