Recortes en los tipos de interés norteamericanos
El crecimiento de la masa monetaria norteamericana por debajo de las previsiones y el descenso de medio punto en el tipo de interés oficial a las operaciones de descuento (discount rate), que realizó la Reserva Federal estadounidense de forma inmediata, han sido los dos motores que han empujado a una discreta reactivación de los mercados de valores internacionales, que aún está por confirmar.La reacción instintiva de los mercados norteamericanos fue corregir a la baja, con toda rapidez, los precios de los fondos federales, mientras que las instituciones rebajaban sus tipos de interés para las operaciones a corto plazo. El tipo preferencial (prime rate) de los grandes de la banca se recortó, quedando en el 16%. Según el informe semanal de Shearson-American Express, aún es pronto para hablar de una recuperación de los mercados de acciones en Norteamérica, pero los valores más sensibles a la competencia de los tipos de interés y las compañías del sector consumo están siendo objeto de una cuidadosa atención por parte de los analistas, y sus precios están subiendo moderadamente.
Las declaraciones ante el Senado de Paul Volker, presidente de la Reserva Federal estadounidense, que por primera vez reconoció la necesidad de realizar una política más acomodaticia y mantener el crecimiento de la masa monetaria en una banda del 2,5% al 5% durante el resto de 1982. También por primera vez en bastante tiempo, el profeta más seguido por los inversores estadounidenses, el profesor Kaufman, manifestó que la tendencia de los tipos de interés para los próximos meses sería a la baja.
Por su parte el oro, que alcanzó el jueves pasado la cota más alta de los últimos cuatro meses, sufrió un brusco recorte a la baja, como consecuencia de la caída de los tipos de interés y de la consecuente baja del dólar, según apunta el comentario de la empresa de intermediación E.F. Hutton.
En los mercados monetarios nacionales ha continuado la caída de los tipos de interés situándose, en plazo inferior a una semana, en torno al 15%. Sin embargo la actual situación normalmente observará un brusco giro con la proximidad del fin de mes, y sobre todo con el ingreso trimestral de los impuestos en Hacienda. A pesar de que aumentó el saldo medio de certificados y pagarés del Tesoro, el recorte de 2,75 puntos de pro medio que experimentaron los tipos de interés en el interbancario para las operaciones a un día, ha arrastrado a la baja a los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.