El banquero italiano Calvi se suicidó, según la autopsia
El banquero italiano Roberto Calvi, que fue encontrado ahorcado en el puente de Blackfriars, en Londres, el pasado 18 de junio, se suicidó, según el médico forense Keith Simpson, que llevó a cabo la autopsia.
El jurado de la encuesta judicial en el tribunal londinense que vio la causa estaba a última hora de ayer reunido para pasar un veredicto. Suicidio o no suicidio, las razones de su muerte siguen siendo un misterio. El matutino The Times señalaba ayer que podía tratarse de un asesinato de la Mafia.Simpson declaró que el ahorcamiento se había debido al "auto suspensión", no encontrándose ninguna marca de violencia sobre el cadáver. El forense aseguró que Calvi no había sido estrangulado o drogado. Murió entre ocho y doce horas antes de ser encontrado.
Calvi llegó a Londres tres días antes de su muerte, con un pasaporte a nombre de John Roberto Calvini, acompañado de Silvano Vittor, que en la actualidad está en custodia policial en Italia. Calvi ha sido apodado el banquero de Dios por las estrechas relaciones entre el Banco Ambrosiano, que presidía, y el Vaticano.
Hay también cierto simbolismo sospechoso en la muerte de Calvi. El puente de Blackfriars significa el puente de los monjes negros, símbolo de los masones italianos, a cuya logia P-2 -cuyo escándalo hizo caer al Gobierno italiano el año pasado- estaba Roberto Calvi estrechamente vinculado. De ahí las especulaciones sobre la mano de la Mafia en esta muerte y sobre la huida de Italia del banquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.