_
_
_
_

Crisis abierta en las relaciones entre Europa y Estados Unidos

Las relaciones entre Europa y Estados Unidos han entrado en una crisis abierta que abarca los aspectos económico, comercial y político y que puede incluso hacer peligrar la cohesión de la Alianza Atlántica. El detonante es el embargo decretado por Washington sobre los equipos europeos fabricados bajo licencia norteamericana para el gasoducto que debe permitir el transporte de gas siberiano hasta el corazón del viejo continente.Francia ha anunciado que cumplirá sus contratos con la URSS. Su ministro de Exteriores, Claude Cheysson, acusó ayer a Washington de actuar sin consultar con sus aliados. "Hay una acusada incomprensión entre EE UU y Europa. No hablamos el mismo lenguaje", dijo Cheysson. Parecidos conceptos ha expresado en Tejas, donde se encuentra en "vacaciones de trabajo", el canciller alemán occidental, Helmut Schmidt.

El Departamento de Estado respondió anoche fulminantemente a estas declaraciones de "divorcio progresivo". Su portavoz oficial dijo textualmente que "el Gobierno norteamericano lamenta profundamente que las tensiones actuales entre Estados Unidos y Francia hayan sido evocadas en términos polémicos". Washington considera "lamentable" la decisión de París de saltarse el embargo de EE UU.

Páginas 5 y 35

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_