El Bilbao quiere penetrar en Cataluña a través del Mas Sardá
Banca Mas Sardá "será el instrumento para que el grupo Banco de Bilbao penetre en profundidad en el mercado catalán", según afirmó el presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, al presentar a la Prensa el nuevo consejo de administración, presidido por Alvaro Alvarez Lipkau, antiguo presidente de La Maquinista.Sánchez Asiaín explicó que el papel de Mas Sardá dentro del grupo no será "subordinado al Banco de Bilbao, sino que perseguirá los objetivos comunes del grupo", en tres direcciones: respeto absoluto a la catalanidad de Banca Mas Sardá considerada como un banco profesional al servicio de Cataluña, plena autonomía de la entidad dentro del grupo y estricta profesionalidad en la actuación.
Banca Mas Sardá, añadió el presidente del Banco de Bilbao, tendrá dentro de Cataluña un "cuasi monopolio" en la expansión del grupo, lo que hará reconsiderar la presencia de esta entidad fuera de la zona. En estos momentos el grupo Bilbao está estudiando el papel de cada uno de los componentes del grupo dentro de la geografía en la que opera.
El grupo ha adquirido ya el 90% de las acciones de Mas Sardá, quedando sólo un 10% fuera de su ámbito, que está repartido entre numerosos pequeños accionistas. Las acciones de la Caja de Pensiones (La Caixa), que ostentaba un 7% del capital social, están ya en manos del Banco de Bilbao. El programa de actuación contempla un período de cuatro o cinco años dedicados a la restauración del patrimonio, durante los que no repartirá dividendos. Al final se espera conseguir beneficios.
El pasivo de Mas Sardá representa cerca del 30%. del que tiene el Banco de Bilbao en Cataluña, que asciende a un total de 113.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.