Fernando Morán, partidario de una integración 'a la francesa' en la OTAN
La posición de Francia ante la OTAN -de la que, aun siendo miembro, no participa en el mando militar conjunto- fue defendida matizadamente por el senador socialista y especialista en cuestiones internacionales Fernando Morán como salida para España, en el curso que sobre Modalidades de participación en la Alianza Atlántica se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.En opinión del senador Morán, "los partidos que acceden al poder deben asumir las obligaciones internacionales de los Gobiernos precedentes para evitar la inestabilidad", lo que en una hipotética victoria electoral socialista vendría a suponer la renuncia al referéndum que, en torno al ingreso de España en la OTAN, fue anunciado por el PSOE en el Parlamento. No obstante, el representante socialista -que participaba en una mesa redonda en torno a la Alianza junto a Kirpatrick, de AP, y el catedrático de Derecho Internacional y vicerector de la UIMP, Manuel Medina- puntualizó que las decisiones internacionales son modificables a largo plazo, inclinándose a medio plazo a "reflexionar a partir del escalón francés".
Por su parte, el representante de AP, Kirpatrick, defendió la presencia de España en la OTAN, señalando que no debe tenerse excesiva prisa en fijar los acuerdos.
El seminario, que fue dirigido por el teniente general y ex vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, planteó la participación española en la OTAN en una doble vertiente. De un lado, la militar, con diferentes análisis en torno a las repercusiones del ingreso en las tres armas del ejército español y la política del armamento en relación con la Alianza; del otro, las opiniones de los políticos, realizadas a título personal, y entre los que se encontraban representantes del Gobierno, socialistas y de AP, junto al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, José María de Areilza.
De las intervenciones de los generales Munilla, del Ejército de Tierra; Arqueta, del Ejército del Aire, y el almirante Hermida -secretario general técnico del Ministerio de la Defensa- se desprende que son el Ejército del Aire y la Armada los que se encuentran en un período más avanzado de sus preparativos para la integración en el aparato militar de la OTAN. Los tres ponentes coincidieron también en la necesidad de una reorganización del Ejército en su conjunto y un cambio de mentalidad en la forma de conducir nuestra estrategia militar, así como en la necesidad de un aumento sustancial de los presupuestos.
En cuanto a la política de armamento que deberá llevar a cabo España cara a su integración plena en la OTAN intervino, en primer lugar, el general Víctor Castro San Martín, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Este alto oficial señaló que en el convenio recientemente firmado con Estados Unidos, en el anexo en que se contempla la cooperación entre ambos países en materia de industrias para la defensa, se establecen importantes contrapartidas en la compra de armamento por España, que abren el acceso "a la cesión de tecnología avanzada".
De otra parte, Gabriel Peña Aranda, director de la división de Defensa del INI, analizó en su intervención cómo los países miembros de la Alianza, a pesar de un alto potencial tecnológico en el campo de la industria militar, tienen "líneas de desarrollo en competencia, lo que da lugar a una pérdida de eficacia de los recursos, al producirse una competencia en determinadas líneas de productos que son necesarios para la independencia logística de los países miembros". Finalmente, señaló cómo dentro de la Alianza Atlántica se produce una superioridad tecnológica e industrial de Estados Unidos en relación con el resto de los miembros, que, "por muchos esfuerzos que realizan, no consiguen alcanzar una plena colaboración industrial con Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.