_
_
_
_
NAVARRA

Restricciones de agua en varias poblaciones de los valles pirenaicos

Localidades de los valles pirenaicos navarros de Roncal y Salazar sufren, desde hace varias semanas, restricciones de agua para el consumo de la población, hecho inusual en esta zona del norte de Navarra, que, por otra parte, según estudios hidrogeológicos, cuenta con importantes reservas acuíferas.

Las restricciones de agua se realizan, en la mayor parte de los casos, por la noche, con el fin de dar tiempo a que los depósitos suministradores de agua potable se vayan llenando, aunque en el caso concreto de Isaba, esta restricción también se realiza durante algunas horas tanto de la mañana como de la tarde.

A la vista de estas restricciones, algo que desde hacía muchos años los vecinos no recordaban, varios de estos pueblos se abastecen de agua del río después de ser clorada, así como de las fuentes y manantiales, que aún no se han secado, pese al fuerte calor. En algunas de estas poblaciones, aunque todavía no se ha prohibido el riego, sí se ha limitado el mismo. Este año, con las elevadas temperaturas, la nieve de los montes se fundió rápidamente, con lo que falta esta reserva de agua para el verano.

Por otra parte, en Alsasua, localidad que cuenta aproximadamente con unos ocho mil habitantes, también existen importantes restricciones de agua potable. Desde hace varias semanas, a partir de las 22.00 horas y hasta las 10.00 horas del día siguiente, se corta el suministro de agua. El riego en las huertas también ha sido prohibido.

Esta población dispone de siete millones de litros de agua en los depósitos para el uso del vecindario, de los cuales se consumen entre un millón y millón y medio de litros por día. El calor ha hecho que este consumo aumentase considerablemente.

En otras poblaciones de la Ribera navarra también existen problemas de abastecimiento de agua, aunque en este caso es algo que suele ser normal desde hace varios años en estas fechas. El riego en estas localidades se ha limitado también considerablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_