_
_
_
_

Retrasos en los vuelos regulares de Iberia

El 67,6% de los vuelos de las líneas regulares españolas, que tenían su salida con anterioridad a las 7 de la tarde de ayer, sufrieron retrasos según la información facilitada por la compañía Iberia, que achaca las demoras a las medidas de presión adoptadas por los pilotos españoles, al seguir estrictamente las pautas de trabajo marcadas en el reglamento, en petición de que la Administración les reconozca la titulación superior universitaria. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en un comunicado indicó que las irregularidades se debían a defectos estructurales de los aeropuertos.

De acuerdo con los datos de la citada compañía, hasta las 7 de la tarde de ayer se habían efectuado un total de 297 vuelos, de los cuales 21 habían salido con un retraso entre 6 y 15 minutos, y 180 con más de 15 minutos. La media de retrasos sobre el total de los vuelos realizados ha sido de 36,3 minutos, y la media de retrasos de los vuelos retrasados 53,7 minutos.Por otro lado, fuentes de la Subsecretaria de Aviación Civil señalaron que hasta las 6 de la tarde de ayer en el aeropuerto de Madrid Barajas se habían cancelado 2 vuelos, 8 habían sufrido retrasos entre 30 y 60 minutos, 6 entre 60 y 90 minutos, 8 entre 90 y 120 minutos, uno más de 150, 3 más de 180 minutos, 2 entre tres horas y media y cuatro, y un vuelo 5 horas.

Durante los dos últimos días se han venido registrando retrasos de distinta consideración en los vuelos de las compañías españolas, debido a la huelga de celo que mantienen los pilotos. Iberia y Aviaco rechazaron en un comunicado el hecho de que "la marcha de las compañías aéreas se vea afectada por un contencioso al que son ajenas.

Por su parte, la Subsecretaría de Aviación Civil, según fuentes citadas por Efe, achacaron las irregularidades detectadas en los aeropuertos españoles a la huelga de celo iniciada el pasado jueves por los pilotos de líneas aéreas para lograr la equiparación de su rango profesional a la titulación universitaria.

Esta afirmación ha sido rechazada por los pilotos, que, a través de un comunicado del SEPLA, señalan "la falsedad de los anuncios efectuados por los sistemas oficiales de megafonía de ciertos aeropuertos nacionales, achacando a una supuesta huelga de pilotos las irregularidades que se producían en los vuelos". Fuentes de UGT-transportes manifestaron a este periódico que las acciones de los pilotos -cumplir estrictamente el reglamento- "eran sin paliativos una huelga de celo" y que los retrasos tienen su causa en estas acciones "y no en razones técnicas". Por su parte, la sección sindical de CC OO criticó "cualquier actuación en empresas de servicio público que no haya sido, previa y con la mayor antelación posible informada a los usuarios", así como la actuación del Gobierno, que "no plantea una solución definitiva al tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_