El juicio sobre el 'caso Almería' se suspende dos días por indisposición de un miembro del tribunal
La indisposición de uno de los magistrados que componen el tribunal ha obligado a suspender durante dos días, ayer y hoy, las sesiones del juicio sobre el caso Almería, que serán reanudadas, en principio, mañana, sábado, según ha informado directamente a los periodistas el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, José Rodríguez.
Este hecho fortuito ha interrumpido la práctica de la prueba pericial propuesta por las defensas de los procesados, que se inició el pasado miércoles con la comparecencia de dos peritos en balística, profesores de la academia de la Guardia Civil. Los peritos informaron sobre el modelo, estado y funcionamiento de las dos pistolas supuestamente encontradas en el Ford Fiesta que utilizaron las tres jóvenes víctimas en su viaje de Manzanares a Almería, y en cuyo interior murieron más tarde acribilladas en el punto kilométrico 8,400 de la carretera de Gérgal.A las defensas sólo les queda la práctica de otras dos pruebas periciales. Una de ellas es la relativa al estudio de los dos subfusiles Zeta-62 y de la pistola Star, de calibre 9 milímetros Parabellum, que fueron las armas utilizadas por los procesados en su acción de disparar, por lo que es seguro que esta fase de la prueba finalice mañana sábado.
El lunes próximo, o más probablemente el martes, se iniciará la exposición de los informes finales por parte del fiscal, del abogado de la acusación particular y de cada uno de los tres defensores de los procesados, con lo que habrá concluido el juicio sobre el caso Almería al mes y medio, aproximadamente, de haber dado comienzo.
Protesta de organizaciones homosexuales
Mientras tanto, y desde hace algunos días, están llegando a la presidencia del tribunal numerosos telegramas y comunicados que protestan contra la utilización en el juicio, por parte de los abogados defensores de los procesados, de antecedentes sobre la real o supuesta condición de homosexual de una de las víctimas del caso Almería, en concreto Luis Montero. Estos comunicados, en su mayor parte firmados por organizaciones de homosexuales de diversas nacionalidades y regiones de España, recuerdan que la ley de Peligrosidad Social ya fue reformada en el sentido de excluir de su ámbito la práctica de la homosexualidad y que la resolución emitida por el Consejo de Europa, en octubre de 1981, reconoce el derecho a la autodeterminación sexual de la persona.Por otra parte, estas organizaciones expresan su protesta y repulsa porque aspectos personales y privados del comportamiento de las víctimas, en absoluto delictivos y totalmente ajenos a los hechos que se persiguen en la causa, puedan ser recogidos en el sumario y públicamente expuestos en la vista oral que se desarrolla ante el tribunal, con intención exculpatoria.
Premiado un perito de las defensas
Hugo Galera catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Sevilla, propuesto como perito por las defensas de los procesados del caso Almería para que informase al tribunal junto a los dos médicos forenses que realizaron la autopsia de las víctimas, recibió recientemente, ya iniciada la sesión en el juicio oral, el Premio Bayyana, de cuyo jurado forma parte el defensor Juan José Pérez Gómez. El Premio Bayyana fue instituido hace algunos años en reconocimiento de los almerienses del año, es decir, de aquellas personas que cada año prestigian a Almería en el ejercicio de su actividad profesional.El premio es puramente simbólico y consiste en la entrega al premiado de una figura de mármol con unas uvas de cristal de jade. Junto al doctor Galera Davison, oriundo del pueblo almeriense de Sordas, recibieron también este año el Premio Bayyana el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y la directora del colegio almeriense Los Llanos. La presentación de los premiados, que en anteriores ediciones fue realizada por el abogado Juan José Pérez Gómez, estuvo a cargo este año de los miembros del jurado Bartolomé Marín, Manuel del Aguila y Francisco Pérez Company.
Querella contra el letrado Pérez Dobol
Melchor Miralles, enviado especial de Diario 16 en el juicio sobre el caso Almería, ha presentado querella por coacciones y amenazas contra el letrado Fulgencio Pérez Dobol, defensor del teniente ayudante Gómez Torres.La querella versa sobre los mismos hechos que ya denunció en su día a la autoridad judicial el periodista querellante y que se relacionan con la frase dirigida públicamente por dicho letrado al periodista: "Tienes veinticuatro horas para largarte de Almería, porque si no peligra tu integridad física".
Esta frase, oída por personas que aportan su testimonio en el escrito de denuncia, fue motivada por una información publicada por el periodista, en la que se decía que el letrado Fulgencio Pérez Dobol se reía mientras actuaba el abogado de la acusación particular, Darío Fernández, en una de las sesiones del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Almería
- Gente
- Libertad prensa
- Almería
- Provincia Almería
- Policía municipal
- Guardia Civil
- Audiencias provinciales
- Homosexualidad
- Tribunales
- Policía
- Orientación sexual
- Andalucía
- Sentencias
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Sexualidad
- Sanciones
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Juicios
- Delitos
- Proceso judicial
- Medios comunicación