Luis Yáñez renuncia a formar parte del Gobierno autónomo
El presidente del PSOE de Andalucía, Luis Yáñez, ha rechazado la oferta de Rafael Escuredo para que se hiciese cargo de la Consejería de Salud y Bienestar Social en el primer Gobierno autónomo andaluz, según ha podido saber EL PAIS de fuentes socialistas solventes
Entre las razones barajadas por Yáñez para declinar la pro puesta, hay que destacar su creencia de que el Gobierno autónomo va a contar con un exceso de miembros de la ejecutiva regional del PSOE -entre ellos, el propio secretario general, José Rodríguez de la Borbolla, futuro consejero de Interior-, lo que impediría o dificultaría la acción organiza tiva y política del partido en los próximos meses.
También cabe señalar que Luis Yáñez está mucho más interesado por dedicarse a la política exterior, de cuya dirección terminó por ser apeado cuando denunció la tibieza de la campaña socialista contra el ingreso de España en la OTAN. Al parecer, algunos sectores del PSOE consideran necesario que Yáñez vuelva a realizar funciones relacionadas con la política exterior, especialmente si se produce el previsible triunfo del PSOE en las elecciones generales.
Por otra parte, además de cubrir la vacante dejada por el presidente socialista, Rafael Escuredo ha decidido designar como consejero de Comercio, Turismo y Transportes a Juan Manuel Castillo, hombre muy vinculado al vicepresidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Juan Salas, en lo que se estima en medios políticos corrio un intento claro de acercamiento por parte de Escuredo hacia la patronal andaluza. De esta forma serían tres los independientes integrados en el Gobierno regional, junto a ocho militantes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.