_
_
_
_

Pujol atribuye los problemas de la autonomía catalana a "presiones extraparlamentarias"

"Hay presiones extraparlamentarias sobre el Gobierno central en el tema de las valoraciones de los traspasos", declaró ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Preguntado sobre qué tipo de presiones eran éstas, Pujol contestó textualmente: "No comment".

Pujol dijo que, en líneas generales, la política autonómica a nivel de Estado es preocupante, y que esto se manifiesta en especial en tres puntos: la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), de la que dijo que "es una agresión contra el Estatuto de Cataluña", al que deja muy disminuido; las valoraciones de los traspasos, frente a las que habían existido presiones extraparlamentarias, además de las enmiendas a la totalidad presentadas en el Parlamento tras los acuerdos entre el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno central; y la "práctica cotidiana", manifiesta a través de los frecuentes recursos e impugnaciones contra las leyes y decretos de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña."A pesar de estas dificultades", añadió Pujol, "seguirnos funcionando y llevando hacia adelante la autonomía, lo que provoca reacciones negativas entre los ministerios madrileños, más a nivel de funcionarios que a nivel político".

Pujol advirtió de antemano que evitaría referirse a cualquier tema que no tuviese como centro la actuación de la Generalidad o la situación de Cataluña, y que por lo tanto dejaría sin contestar las preguntas sobre cuestiones de política estatal, como fue el caso de la conveniencia o no de elecciones anticipadas. "No contesto", respondió el presidente a un periodista que le planteó la cuestión. Sin embargo, a continuación añadió: "Nos interesa encontrar una fórmula que proporcione estabilidad y confianza. Cualquier cosa que ayude a crear perspectivas de futuro es conveniente".

Buena parte de la conferencia de Prensa estuvo dedicada a la situación económica de Cataluña en relación con el resto de España y Europa. "La crisis económica afecta especialmente a Cataluña", dijo Pujol. "Hasta ahora hemos silenciado este hecho, pero ya es hora de decirlo".

Según Jordi Pujol, España tiene dos problemas fundamentales en el campo de la economía: el que deriva de la existencia de amplias zonas subdesarrolladas, menos afectadas por la crisis, dado que ésta es fundamentalmente industrial, y la crisis propiamente dicha, que ha afectado en mayor medida a Cataluña y al resto de España, aunque también haya incidido en algunos sectores de Madrid y del País Vasco.

"La crisis actual", dijo Pujol, no es una crisis agrícola, ni comercial, ni turística; de ahí que las zonas más afectadas hayan sido las industriales, y en especial Cataluña". Ello ha supuesto un aumento del índice de paro mayor a la media del resto del Estado.

El Gobierno de la Generalidad, prosiguió Pujol, ha estimulado en la medida de sus posibilidades el relanzamiento de la economía, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Según Pujol, pese a las dificultades de la situación se experimenta un notable aumento de la actividad, que produce especiales efectos en el terreno de la economía sumergida, "que tiene aspectos positivos porque es un síntoma de vitalidad y aminora los efectos de la crisis, pero que también tiene aspectos negativos en la medida en que produce distorsión del sistema económico y elude los costes de impuestos, Seguridad Social, etcétera".

Finalmente, Pujol reiteró la voluntad del consejo ejecutivo de interponer recursos de inconstitucionalidad frente a la LOAPA.

La LOAPA, en el Senado

Precisamente ayer se inició en el Senado la tramitación de la LOAPA, todavía en el nivel de estudio en comisión. Un total de 175 enmiendas han sido presentadas a este proyecto, cuya discusión en pleno está prevista para el próximo día 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_