Cavero: "en cierto modo, alabo la decisión de Lavilla"
El secretario general de UCD, Iñigo Cavero, manifestó anoche, al término de la reunión del Consejo Político: "no espero que Lavilla retire su candidatura, pero él mismo ha dicho que es un hombre riguroso, y que, antes de hacerse cargo de la presidencia de un partido, quiere conocer el grado de entendimiento que existe en UCD sobre las cuestiones fundamentales"."En cierto modo", agregó, "alabo la posición del señor Lavilla de saber hasta qué punto el partido tiene coincidencias o diferencias en temas importantes y que hasta ahora han sido polémicos". También dijo que los dos temas fundamentales, modelo de partido y coaliciones, "van a salir de todas formas en el debate del documento aprobado por el comité ejecutivo".
Por su parte, Lavilla dijo a los periodistas al concluir la sesión de ayer del Consejo Político que hoy, "haré un discurso que será, prácticamente, un discurso de presentación de candidatura, aunque luego ésta quede condicionada al resultado del debate". Visiblemente cansado, aunque sin perder su habitual aire impasible, Landelino Lavilla no quiso, conforme a su costumbre, dedicar más tiempo a los informadores.
En su breve encuentro con la prensa, Lavilla manifestó que "si el centro fracasa, habrá una regresión histórica, y toda la transición habrá fracasado".
Otros candidatos
El consejero y ex ministro Jesús Sancho Rof, considerado afin al sector azul del partido, dijo a los periodistas que, en su intervención de anoche, había defendido que lo primero que hay que debatir es el modelo de partido y luego el nombre del candidato, no, como sucede actualmente, primero el nombre y luego el programa que este nombre imponga. "No hay que cerrarse en un solo candidato", agregó, en una manifestación que fue considerada "altamente significativa" por los observadores.Para el suarista Sárraga, ni Lavilla ni Calvo Sotelo quieren aceptar ni debatir el documento aprobado por el comité ejecutivo centrista el pasado día 3, documento cuya base sería la negativa a una alianza poselectoral con Alianza Popular.
En general, la sensación existente entre los suaristas asistentes al Consejo Político, y entre algunos militantes centristas que acudieron a los pasillos del hotel donde se celebraba la sesión, el tema de una posible coalición con Fraga constituía el fondo de la cuestión. Abel Cádiz, quien ocupó el cargo de presidente de UCD-Madrid y que se encontraba presente pese a no pertenecer al Consejo Político, expresó su decisión de abandonar el partido con Suárez, si éste se decide a dar el paso y crear un nuevo grupo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.