Denegado el procesamiento por injurias al Ejército de un dirigente liberal canario
El Juzgado de Instrucción número cinco de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado un recurso de reforma del ministerio fiscal contra el auto dictado el pasado 19 de mayo por la misma autoridad judicial, en el que se denegaba el procesamiento de Vicente Rodríguez Lozano, presidente del Club Liberal de la provincia.
El ministerio fiscal se había querellado contra el citado político y catedrático de filosofía por un presunto delito de injurias al Ejército, a raíz de un artículo periodístico aparecido el pasado día 22 de marzo en el diario tinerfeño Jornada, bajo el título de La mujer del teniente francés y los amigos del capitán español.En el texto se comparaban las desventuras de la protagonista de la película nominada para el Oscar y las del capitán Pitarch cuando se presentó en la Academia de Caballería de Valladolid para realizar una prueba de ascenso a comandante (ver EL PAÍS 1-5-82).
En el auto citado, el juez consideraba que los términos utilizados en el artículo de opinión publicado por Rodríguez Lozano no constituían delito de injuria contra el Ejército, ya que sólo se hacía alusión en el mismo a determinados miembros del estamento castrense, debiendo ser los supuestos ofendidos quienes, en todo caso y de forma individual, ejerciten las acciones judiciales que consideren pertinentes.
No procede reforma
Ahora, tras el recurso de reforma interpuesto por el ministerio fiscal, en el que éste reitera su convencimiento de que ha existido ánimus injuriandi -porque llamar animales a muchos militares, al menos, es injuriar gravemente a una clase determinada del Estado, según indica el fiscal-, el juez se ha reiterado de forma expresa en su auto inicial y ha dictaminado que no procede ninguna reforma de su anterior resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.