Ezra Pound, fascista
En el artículo editorial de EL PAIS del 26 de junio de 1982 leo lo siguiente: "... Ezra Pound, el gran poeta admirador del Duce, se hizo fascista y actuó como tal durante la guerra. Por no condenar a la cárcel por traidor a una gloria nacional, Pound fue declarado oficialmente loco, y permaneció encerrado durante trece años en el manicomio, con lo cual Estados Unidos se apuntó el dudoso honor de adelantarse al sistema soviético de encerrar como dementes a los disidentes políticos".Contra esta frívola e injusta comparación entre la URSS y Estados Unidos me permito añadir la debida puntualización, que espero tendrá cabida en su gran diario.
Ezra Pound, a quien EL PAIS califica de "disidente político", se dedicó activamente desde la radio italiana de Mussolini a hacer guerra psicológica y propaganda dirigida contra su propio país y Ejército durante la segunda guerra mundial. Humanitariamente, el tribunal de su país le declaró incapacitado para poder comprender la gravedad de su actuación y el procedimiento del juicio a fin de evitar fuera fusilado por alta traición en tiempo de guerra, tal como lo fueron, por ejemplo, sus colegas el francés Ferdonet y el inglés Lord Haw-Haw y otros, por sus actuaciones de propaganda y desmoralización contra sus respectivos países desde la radio de Hitler durante la guerra. Después, en 1949, Ezra Pound ganó el prestigioso Premio Bollingen, concedido por el Library del Congreso de Estados Unidos por su obra de poesía The Pisan Cantos, y en 1958 regresó tranquilamente a Italia, en donde vivió catorce años hasta su muerte, en 1972. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.