Polémica en torno a una circular del PNV sobre plazas en la Diputación de Guipúzcoa
La publicación por parte del diario Egin de una circular interna del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la que se anuncia a sus afiliados la inminente convocatoria de un concurso público para cubrir un total de 53 nuevas plazas en la Diputación de Guipúzcoa, ha levantado una viva polémica en los medios políticos y ciudadanos del País Vasco. En la circular, tras dar cuenta de la existencia de estas plazas, se indica que la información no debe trascender más allá de los afiliados y simpatizantes del PNV, ya que la convocatoria no ha sido oficialmente publicada por la Diputación.En el mismo escrito, rubricado con la firma del secretario del comité ejecutivo provincial del PNV guipuzcoano (GBB) Paco Pozueta Maté y dirigido a las juntas municipales, se indica que los impresos para las solicitudes están a disposición de los afiliados en la propia sede del Gipuzko Buru Batzar. La creación de estos puestos de trabajo fue acordada por el pleno de la Diputación el 21 de mayo de este año y dada a conocer en los días siguientes por distintos medios de comunicación. El sigilo que el Gipuzko Buru Batzar solicita en torno a este anuncio contrasta con el carácter público de la noticia y ha dado pie a todo tipo de comentarios y suspicacias sobre la conducta que siguen el PNV y la administración vasca a la hora de contratar nuevo personal.
El diputado foral, Jesús María Larrazabal, del Partido de los Trabajadores Revolucionarios Abertzales (LAIA) ha puesto de relieve las resistencias que a su juicio ofrece el PNV cuando se trata de establecer convocatorias públicas. Según este diputado, el PNV prefiere fomentar la política de contratación laboral para poder colocar en todo tipo de cargos, ya sean políticos o técnicos, a personas afines a su ideología.
El PSE-PSOE y el mismo LAIA han anunciado que presentarán próximamente sendas interpelaciones al diputado general, el peneuvista Xabier Aizarna. En dichas interpelaciones se pregunta por qué se permite a un grupo político suplantar a la Diputación por una oficina privada. También el diputado foral de UCD, Manuel Michelena considera que la conducta del PNV en este caso resulta "sorprendente".
La agencia de prensa del PNV, ha salido al paso de la publicación de la circular, origen de la polémica, destacando el carácter público de la noticia de la creación de estas plazas y aludiendo al derecho de cualquier organismo o persona a hacer publicidad de esta información. Según la agencia nacionalista, el escrito del GBB no es otra cosa que un servicio dirigido a aquellas personas en paro con las que el partido puede establecer una comunicación directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.