Valencia, La Rioja y Murcia estrenaron ayer autonomía
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Estatuto de Autonomía de la comunidad valenciana, el mismo día en que entraban en vigor los de Murcia y La Rioja. Diversos actos protocolarios y festejos populares subrayaron la incorporación de estas dos últimas comunidades al mapa autonómico de España, mientras en Valencia la preocupación política reside en la disputa entre UCD y PSOE por la presidencia de la Asamblea regional.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) renovó el pasado jueves los titulares de cinco de las consejerías que ostenta en el Consejo regional de Murcia, como paso previo a la autoconstitución de éste en Asamblea regional, según informa nuestra corresponsal, Isabel Llorens. Entre los nuevos consejeros destacan dos independientes, Juan Martín Simón, de Cartagena, y Pedro Guerrero, de Lorca. Un tercer candidato, propuesto por el comité regional socialista, el decano de la facultad de Letras, Francisco López Bermúdez, declinó a última hora su participación en el futuro Parlamento murciano. Entre los que han dejado sus puestos, a petición del partido, destaca el senador Antonio Martínez Ovejero, cuya despedida, en el pleno del jueves, significó una velada crítica a su propio partido y a su cabeza más visible en Murcia, el secretario general y candidato a la presidencia.Ayer, sábado, se celebró por la mañana un solemne acto en el palacio del Almudi, de Murcia, en conmemoración de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Participaron alcaldes de la región, con la intervención de los dirigentes regionales de los cuatro partidos con representación parlamentaria.
El mismo acto protocolario se realizó esa misma mañana en Cartagena. El equipo de imagen que organiza estos actos -a las órdenes de Hernández Ros- ha tenido buen cuidado de no marginar a la antigua ciudad cantonal, tradicionalmente sensible a todo tipo de centralismo, en los últimos años, de la capitalidad de Murcia. Desde esta actitud de las autoridades regionales se ha elegido Cartagena como sede del Parlamento regional, mientras que el Gobierno seguirá en Murcia.
Durante la noche del viernes se celebró también la autonomía de una manera más festiva y popular, en Torreaguera, en plena huerta de Murcia. La verbena regionalista culminó con el rescate de un himno que pronto podría ser el oficial de la comunidad de Murcia. Procede de un himno popular de 1868 -año del derroca miento de Isabel II, tras la insurrección conocida como la Gloriosa-, de autor desconocido.
También en La Rioja se ha celebrado con distintos actos, promovidos esencialmente por los ayuntamientos, la entrada en vigor de la autonomía.
Por otra parte, el gobernador de Valencia, José María Fernández del Río, izó a mediodía de ayer la bandera de la comunidad valenciana en la sede del Gobierno Civil, tras la publicación del Estatuto en el Boletín Oficial del Estado, informa Jaime Millás. Esta enseña, que recoge las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo coronadas sobre franja azul junto al asta, fue origen de una intrincada negociación, cerrada al aceptar la izquierda la bandera habitualmente defendida por la derecha. En la Diputación de Valencia también se izó y en la sede del Consejo no fue necesario, ya que ondeaba desde su aprobación en el Senado. A partir de ahora se abre el calendario para la aplicación del Estatuto, en el que se recoge que en el plazo de treinta días deben quedar constituidos el Consejo y las Cortes valencianas provisionales.
Desestimados los recursos sobre la autonomía leonesa
La Audiencia Territorial de Valladolid ha desestimado los recursos presentados hace un año por AP y grupos regionalistas minoritarios contra la integración de la provincia de León en el ente autonómico castellano-leonés. Los recursos -informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez- impugnaban un total de 58 acuerdos municipales favorables a la integración, por considerarse que los Plenos extraordinarios en los que éstos se adoptaron habían adolecido de numerosas irregularidades.
La sentencia niega al presidente de AP de León, Antonio Quintana, legitimación suficiente para litigar en nombre de su partido y rechaza la totalidad de los recursos, sin excepción, por considerar que los acuerdos municipales se ajustaban totalmente a derecho. En el caso de que hubieran prosperado catorce de ellos, la provincia de León hubiera quedado descolgada de la autonomía castellano-leonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- BOE
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Publicaciones oficiales
- Provincia León
- Símbolos políticos
- Parlamentos autonómicos
- La Rioja
- Administración local
- Administración autonómica
- Castilla y León
- Política autonómica
- Región de Murcia
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia