_
_
_
_

'Reconozco que la integración española no es irreversible'

"Reconozco que la integración en la OTAN no es irreversible, como no lo es ninguna decisión adoptada en una democracia parlamentaria. No obstante, la credibilidad y garantía de los países a nivel internacional se basa en la consistencia de las decisiones tomadas. Gane quien gane las próximas elecciones, estoy seguro de que actuará de manera responsable, teniendo muy presentes los intereses superiores de la nación", ha declarado a EL PAIS Javier Rupérez, nombrado en el Consejo de Ministros de ayer embajador representante permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte.Rupérez, que ocupaba la secretaria de Relaciones Externas de Unión de Centro Democrático, presentó ayer mismo su dimisión de este cargo al secretario general Íñigo Cavero. No obstante, rechazó que ello supusiera un desmarque del partido o una dejación de sus responsabilidades en el mismo, precisamente cuando UCD pasa por la mayor crisis de su historia. "Me preocuparía", dijo, "que fuese ésta la lectura de mi nombramiento. No se trata, ni mucho menos, de un desmarque. Creo que las alegrías, sinsabores, sufrimientos y esfuerzos por los que he pasado en los últimos años descalifican esta interpretación. Hay un motivo mucho más claro: mi convicción de que se pueden hacer cosas importantes por este país desde otros lugares además de la organización interna del partido".

Más información
El Consejo de Ministros nombra a Javier Rupérez embajador de España ante la Alianza Atlántica

"No dejo el partido"

Rupérez afirmó que "ni dejo el partido, ni mi condición de diputado, ni mi pertenencia al Comité Ejecutivo y al Consejo Político, ni mi cualidad de hombre que cree en unos determinados ideales, ni mi decisión de contribuir en la medida de mis capacidades a encontrar una solución a la crisis de UCD".El nuevo embajador ante el Consejo Atlántico, aseguró, por otra parte, que "la decisión para mi nombramiento estaba prácticamente tomada antes del estallido de la crisis y no se ha visto afectada por ésta. Cualquier especulación en este sentido carece de fundamento".

Rupérez afirmó creer en una solución para la crisis de UCD que pase por su conversión en un "partido unitario, popular, con cohesión ideológica, como pareció ser en algún momento". Considerado como suarista, reafirmó su ideología democristiana, "que no he olvidado" y dijo que las divergencias entre los democristianos de UCD y los escindidos del Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga, "no son ideológicas, sino de estrategia". No obstante, excluyó, de momento, su paso al nuevo partido, para afirmar seguidamente que "la política da muchas vueltas" y que "hay dos fechas clave, tras las cuales tomaré una decisión definitiva, las de celebración de las reuniones del Comité Ejecutivo y el Consejo Político", hoy y el próximo lunes, respectivamente.

La integración militar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La situación política española no tiene por qué influir en la marcha de las negociaciones para la integración a todos los niveles en la OTAN" afirmó el nuevo embajador ante el Consejo Atlántico.Rupérez no quiso dar un plazo, ni siquiera aproximado, para la entrada en los organismos militares de la organización atlántica lo que, en su opinión, "supondrá unos enormes beneficios para la defensa nacional y para nuestras fuerzas armadas". No obstante, aseguró que se trabajaría "sin prisa pero sin pausa" para integrar plenamente a España no sólo en el campo militar, sino también en el económico, industrial, político y cultural.

"El proceso -añadió- seguirá su ritmo lógico, el necesario para la buena marcha de una negociación compleja y delicada". Añadió que ",sería prematuro decir a estas alturas si habrá o no un mando especial para España dentro de la Alianza. Antes tengo que recibir instrucciones de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. Lo que está claro es que la cuestión se decidirá en función de los supremos intereses nacionales".

Javier Rupérez destacó que el ingreso español en la Alianza "es una parte importante de un proyecto integrado de política exterior que supone la presencia en todos los organismos e instancias con pretensión europea, democrática y occidental en lo defensivo, en lo político y en lo económico".

El hasta ahora secretario de Relaciones Externas de UCD considera como una "gran satisfacción personal la misión que se me encarga ante la OTAN".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_