El Parlamento Europeo, favorable al ingreso de España en la CEE en 1984
El Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo a favor de que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea se produzca el día 1 de enero de 1984. La Asamblea de los Diez adoptó dos resoluciones, en las que invita a la Comisión Ejecutiva y al Consejo de Ministros de la CEE a que "agilicen las negociaciones" para que tanto España como Portugal sean miembros de pleno derecho en 1984. La Comisión Ejecutiva ha sido invitada "imperativamente" a que facilite, "lo más tarde en octubre" del presente año, un informe detallado sobre la marcha de las negociaciones de adhesión.
En la petición al Consejo de Ministros comunitario, de hecho el órgano legislativo de la CEE, se especifica la necesidad de tomar medidas "para proteger las regiones mediterráneas de la Comunidad, con objeto de preparar la ampliación".
No existe fecha para la adhesión
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, KarlHeinz Narjes, dijo ante los parlamentarios de Estrasburgo que "no existe ninguna fecha por parte de los Diez para la adhesión de los dos países candidatos". El Parlamento de Estrasburgo recordó a la Comisión, en el curso del debate, la resolución adoptada en febrero pasado que solicitaba la elaboración, en el plazo de tres meses, de un plan mediterráneo que englobase a los dos países ibéricos. Los portavoces de los grupos socialista -el más numeroso en esta asamblea-, liberal, democristiano y conservador, urgieron al órgano ejecutivo de Bruselas a presentar dicho plan, al tiempo que criticaron su tardanza en hacerlo.
Mientras que los comunistas franceses se opusieron a la entrada de España en la CEE, el presidente de los gaullistas, Christian de la Malene, instó a la Comisión y al Consejo a que "prosigan sin demora las negociaciones con España y Portugal, con la voluntad de salir airosos por ambas partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.