Descubierta una evasión de capitales por valor de mil millones de pesetas
La Brigada del Cuerpo Superior de Policía, encargada de la investigación de delitos monetarios y adscrita al servicio ejecutivo de la comisión de vigilancia de las infracciones de control de cambios ha descubierto una red de evasión de capitales organizada por el súbdito francés de origen chileno, Phillipe François Aninat.Este figuraba como administrador único de las empresas denominadas Euro America Consulting, SA, y Euroibérica de Capitales Inmobiliarios, SA, y venía comprando desde hace meses divisas en billetes, cheques y travellers, mediante su pago en pesetas, según han informado fuentes de toda solvencia.
Las compras las realizaba principalmente a extranjeros destinados en España, utilizando como intermediarios en Madrid a Harold Stanton y anteriormente a Williams Gautier y a Miguel Juan Costa en Ibiza, a diversas personas y sociedades residentes en dicha isla. Las divisas obtenidas, por un contravalor de unos mil millones de pesetas, eran ingresadas en las cuentas en divisas, que como no residente en España, tenía abiertas en varias entidades bancarias españolas, aunque la mayor parte las enviaba por correo certificado a sus propias cuentas en entidades bancarias extranjeras.
Contra estas cuentas en divisas, tanto de los bancos nacionales como de los extranjeros, libraba cheques o realizaba transferencias en distintas monedas extranjeras, que a su vez vendía a españoles que pagaban en pesetas y que eran ingresadas en las cuentas de las sociedades citadas, de las que era administrador único.
Entre las personas que, por la compra de cheques, han pasado a disposición judicial, figuran Francisco Molleda Arias, Pedro Rodríguez Besada, Carlos Javier Torre, Francisco Cobos Picado, Rafael Morales, Ramón Canterero y Jorge Nicolás Torras de la Luz.
El servicio ejecutivo continúa las investigaciones que lleva a efecto la Brigada de Investigación de delitos monetarios, técnicamente ayudada por inspectores financieros y tributarios y los inspectores de entidades de crédito y ahorro adscritos a dicho servicio, hasta terminar totalmente aquellas con el descubrimiento y puesta a disposición judicial de las restantes personas que entregaron pesetas para su evasión al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































