_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un verbo sin malicia

Acusan ustedes a los militares argentinos de "no preveer la contundente respuesta británica" (EL PAIS, 15 de junio de 1982, página 2, col. 4). Esto no es justo. Ningún hispanoparlante puede preveer nunca nada; lo más que puede es prever.En mis días de estudiante, dos catedráticos, dos, ambos muy cultos y ambos hoy ex ministros, so lían despertarme con el chirrido de sus preveer, preveyó, preveyeron. Es el día de hoy, y en emisoras de radio, en RTVE, en varios medios escritos e incluso en un libro, el horripilante rechinar de este no-verbo me revive aquellas jamás vengadas vigilias. Prever es un verbo sin malicia. Se conjuga como ver, no como proveer. Prever, previó, previeron. (Tuvo en otro tiempo Castilla veedores, pero, tampoco éstos veyeron nunca nada.)

Entre las innumerables estridencias del castellano que fluye de la Prensa cada día, ¿por qué tiene ésta tan pocos enemigos? Hagan algo, amigos. Háganlo por mí; o, al menos, por Quevedo. /

consejero comercial.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_